El pasado viernes 20 de diciembre tuvo lugar el Acto de Clausura del proyecto #TerritorioUniversitarioAbierto que Desarrollo y Asistencia realiza por segundo año consecutivo, junto con la Universidad Rey Juan Carlos. 

Este proyecto tiene como objetivo que los alumnos realicen un APS (Aprendizaje Por Servicio). Esta metodología consiste en identificar una situación en tu entorno que pueda necesitar mejora y comprometerse con ella de manera solidaria, a través de los conocimientos y habilidades profesionales que han adquirido en la asignatura correspondiente.  

Así, los alumnos de 3º del Grado de Marketing de la URJC, han realizado campañas de concienciación sobre la inclusión de los inmigrantes en la zona de su universidad. El resultado son varios proyectos de sensibilización en Vicálvaro: creativos, participativos y por supuesto, inclusivos. Los desarrollan en su totalidad los alumnos descubriendo así que sus estudios y futura labor profesional tienen siempre una dimensión ética y de servicio a la sociedad. 

El Acto de Clausura lo presidió la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ángeles Cámara Sánchez. También estuvo en la mesa Carlos del Castillo Peces, Director del Departamento de Economía de la Empresa, junto con las coordinadoras del proyecto Rocío Samino, Profesora de Marketing y Mar Garrido nuestra Directora de Proyectos e Innovación.

Esta segunda edición se realizó en el Salón de Grados del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Con aforo completo, se presentaron los proyectos ante los 93 alumnos que participaron en la actividad. También asistieron representantes del Rectorado, de Caritas Vicálvaro y varios profesores de la Facultad. Aforo completo para una iniciativa que despierta mucho interés entre el rectorado y el profesorado y a la que nos animan seguir impulsando, por ejemplo, en otros campus de la URJC. 

La pedagogía del Aprendizaje Por Servicio es algo quizá desconocido, pero muy importante para la comunidad y el entorno en el que se convive. Desde Desarrollo y Asistencia, queremos dar gracias a la Universidad Rey Juan Carlos que nos ayuda a seguir adelante con #TerritorioUniversitarioAbierto. Esperamos que en los próximos años podamos extender el proyecto no solo a otros campus de la URJC y zonas de Madrid, sino también a otras universidades.

Os dejamos un vídeo resumen de las iniciativas de los alumnos de esta edición. ¡Enhorabuena a todos! Esperamos que sigan teniendo esa visión social en sus futuros, tanto personales, como profesionales.