En Desarrollo y Asistencia, se celebraron unas jornadas de formación específica para voluntarios y coordinadores sobre buenas prácticas en el trato a los mayores con el fin de mejorar la calidad de su acompañamiento.

Casi 150 personas participaron en esta jornada que impartió Mª Cruz Tena, geriatra y técnica del Ayuntamiento de Madrid, y que trató el tema del envejecimiento y de la realidad sobre las personas mayores en la actualidad.

Cuando una persona se jubila deja la vida laboral, pero aún tiene mucho que aportar a la sociedad. “En nuestra sociedad se ha perdido el buen trato a los mayores“, afirmaba Mª Cruz y “se centra la atención en los procesos y no en las personas” , es decir prestar atención a la persona mayor y no solo a su enfermedad. “Hay que entender que el envejecimiento es un proceso en la vida, y es algo natural. No por ello hay que dejar de disfrutar de la vida”. El documental “Casados a los 90” muestra esta realidad de una forma asombrosa, con una historia de amor entre octogenarios. Con las mejoras de la medicina y el buen estado en la jubilación se consigue que los jubilados puedan disfrutar de todo lo que en la vida han sembrado.

Tras la charla, se inició una dinámica que consistió en un ejercicio de imaginación, poniéndose en la piel de las personas mayores, con el fin de demostrar que lo obvio no está siempre tan claro ni es tan sencillo.

Una vez asumido el papel de una persona mayor, la ponente invitó a imaginar lo que supone que se hable de los problemas de tu enfermedad delante de ti sin preguntarte nada, ni dar importancia a lo que dices ni piensas. Imaginarse también que te suben a un coche sin saber dónde vas ni que vas a hacer después, por muy buen día que tengas preparado, y es porque te llevan al médico. Imagínarse por último, que habiendo hecho un trabajo productivo durante tu vida, ahora te tratan como a un niño.

Todos estos ejemplos pretenden mostrar que al igual que estamos atendiendo muy bien el proceso en el que están las personas mayores, igual de bien debemos atender a cada persona en sí misma.

Mª Cruz señaló que “es en el hacer diario es dónde encontramos la solución, una estrategia para mejorar el trato es:

Reconocer los hechos. S deben identificar los vicios y mejorar el trato hasta que sea óptimo, cómo por ejemplo consultar, pedir permiso, respetar sus decisiones y comunicarse sin imponer. Empoderar a la personas hasta que no nos necesite, por eso los mayores deben de recuperar su autonomía.

Con el fin de fomentar el envejecimiento activo y la participación del mayor así como el y acompañamiento a las personas mayores con dependencia en diferentes grados y otros motivos de vulnerabilidad, se creó el proyecto “La Tercera No es la Vencida”, destinado a la dependencia en todas sus fases. “La Tercera no es la Vencida” cuenta con la colaboración de Obra Social la Caixa y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si quieres saber más sobre los mayores pincha aquí: Jubilación Saludable