Este miércoles 28 de noviembre, Desarrollo y Asistencia ha recibido el Premio Estatal al Voluntariado Social 2018 en reconocimiento a la labor y larga trayectoria a favor de las personas que sufren una especial vulnerabilidad o están en riesgo de exclusión. Se destacó además el haberse convertido en un referente de trabajo, innovación y de compromiso voluntario. Además, también se ha reconocido con una mención de honor, a Concha Pérez Haya, coordinadora del Programa de Voluntariado en Hospitales, por su labor durante 14 años en Desarrollo y Asistencia.

La entrega de premios tuvo lugar en el marco del XX Congreso Estatal de Voluntariado 2018 celebrado en Orense. Un evento que se realiza cada año con motivo del día Internacional del Voluntariado y que contaba con la presencia de María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Junta de Galicia; Jesús Vázquez, alcalde de Orense y el presidente de la Plataforma estatal de Voluntariado, Luciano Poyato.  

                  Fuente: laregion.es

Mar Garrido, directora de Proyectos, Estudios e Innovación de Desarrollo y Asistencia, se encargó de recoger el premio en nombre de la Fundación. “Queremos dar todo nuestro agradecimiento al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por haber reconocido el trabajo que hacemos y a todas las personas que han intervenido. Y desde luego, siempre la mirada se dirige especialmente todos los voluntarios y voluntarias que son quienes han hecho que Desarrollo y Asistencia creciera y llegara a nuevas realidades”, ha señalado Mar Garrido.

“Para nosotros este premio es un reconocimiento y un homenaje a todos los que han hecho posible Desarrollo y Asistencia durante todos estos años, el trabajo del día a día, los miles y miles de voluntarios que han trabajado unidos por el voluntariado. Este premio nos reafirma en que lo que hacemos, el voluntariado persona a persona, es algo necesario para humanizar la sociedad, para crear esas redes de apoyo que, desgraciadamente, están desapareciendo”, añadió Mar.

                   Fuente: laregion.es

Además, el jurado ha otorgado el Premio Estatal de Voluntariado Social en la modalidad individual a Lama Tomeh Abdul, voluntaria de oficina local de Cruz Roja en Huelva. También ha recibido la mención honorífica en su modalidad colectiva, AIS- AYUDA a la Infancia sin Recursos, procurando la inclusión de niños en riesgo de exclusión y sin recursos.

María Luisa Carcedo  se dirigió al público y a los premiados señalando que “la solidaridad es en España un valor en alza. En Julio de 2017, el 5.8% de la población española mayor de 18 años es voluntaria, por tanto, nada más sencillo que dar comienzo a mis palabras con una que resume el sentir mío y de toda la ciudadanía: gracias por vuestra labor y gracias por vuestro esfuerzo” y continuó “dedicar tiempo, capacidad y esfuerzo a que la vida de los demás sea más digna y mejor, honra la naturaleza del ser humano”

Este premio nos anima a seguir trabajando, como hacemos desde hace más de 20 años,  para que nadie sienta el dolor de una soledad no deseada, el riesgo del aislamiento o la exclusión. Seguir trabajando por una sociedad donde nadie se sienta solo a través del voluntariado persona a persona.