La conocida ONG RESCATE, que desde el año 1960 lleva trabajando a favor de las personas refugiadas, ha introducido en España un nuevo instrumento para facilitar la integración. Se trata de un programa que conecte a población refugiada con población residente mediante una relación befriending, es decir, una relación basada en la confianza y la amistad.

Para ello, en colaboración con Desarrollo y Asistencia, se ha dado comienzo al Proyecto Befriending en España, un instrumento de acceso a la integración para las personas con necesidades de protección internacional a través de la sociedad civil y el voluntariado. Se basa en la idea fundamental de que una persona residente permanente de la sociedad española puede facilitar la integración de esta población y aumentar su adaptación en la misma.

Esto se realiza a través de un programa de tutoría regular que proporciona una relación menos formal que con los profesionales. Una relación en la que primero alguien elige explícitamente ayudar a otra persona a construir una red de apoyo social y que supone un valor añadido en una población que ha sufrido persecución, desarraigo, múltiples pérdidas, etc…El acompañamiento se realiza durante dos horas a la semana a acordar con la persona refugiada a la que se apoya.

El programa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, se ha iniciado con la creación de una red de mentores que serán seleccionados según criterios establecidos por RESCATE. Desarrollo y Asistencia se encarga de la promoción e identificación de posibles voluntarios que, una vez seleccionados pasarán a un proceso de formación a cargo de ambas entidades.

Uno de los elementos claves que favorecen la cohesión social y por lo tanto ayudan a los procesos de integración, es el voluntariado. El voluntariado genera conciencia solidaria y asume capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todas las personas pueden ejercer. Es una importante acción de desarrollo personal pero, sobre todo, es un gran aporte al desarrollo social. Por un lado, hace posible la participación ciudadana y, por otro, contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, defiende los intereses de personas y grupos en situación de desventaja social, colabora en la satisfacción de necesidades sociales y genera respuestas de mejora.

El proceso de selección de voluntarios sigue abierto durante el desarrollo del programa. Inicialmente esta necesidad se hace más urgente para poder cubrir las necesidades planteadas por ello, todos aquellos que quieran colaborar pueden ponerse en contacto en esta dirección de correo electrónico: merchealvarez@desarrolloyasistencia.org