Este año 2019 la actividad formativa Tribuna Abierta ha versado sobre los cuidados paliativos. El título de la sesión fue: “Cuidados Paliativos, acompañar hasta el final” y la impartió el doctor D. Álvaro Gándara del Castillo, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz y expresidente de SECPAL.

En la introducción de la presentación, el doctor destacó el alto valor de la labor que realizan los voluntarios, a quienes ha denominado maestros del acompañamiento. Así mismo afirmó que en el ámbito de los cuidados paliativos no se concibe que no haya voluntariado. En su opinión, la peor manera de morir, es morir solo, y son los voluntarios quienes impiden que esta situación se produzca en muchos casos.

Otro de los puntos importantes de su discurso, fue señalar que el acompañamiento de los voluntarios, muchas veces en silencio, otras veces escuchando simplemente, es probablemente una de las herramientas terapéuticas más eficaces y eficientes de las que se dispone en el ámbito sanitario.

El Doctor Gándara del Castillo, insistió en el alcance de la palabra dignidad como un valor absoluto e intrínseco de la persona, lo que la convierte en sujeto de respeto y cuidado hasta su final.

La dignidad alude a un valor absoluto e intrínseco a la persona, lo que la convierte en fuente de respeto y de cuidado. La dignidad puede ser reconocida o desconsiderada, pero no se otorga ni quita nadie.

Para finalizar su exposición, a modo de conclusión, añadió que en el fondo queremos ser cuidados por personas sensibles, por buenos profesionales, por seres cercanos, y ser comprendidos. Aquí ensalzó el valor de la compasión en su acepción de compartir, ponerse en el lugar del otro. Valores que tienen presentes siempre nuestros voluntarios.