Evaluación anual de Nadiesolo 2021

Como cada año, os presentamos los principales resultados de la Evaluación Anual 2021 de Nadiesolo por parte de nuestros tres principales grupos de interés. Las personas voluntarias que forman parte de nuestra organización, las personas beneficiarias de la labor de voluntariado de Nadiesolo y los profesionales de las instituciones, centros y recursos que nos derivan a estas personas beneficiarias.

A lo largo de 2021 han participado en esta evaluación más de 1.100 personas. Ellas han aportado sus opiniones y valoraciones respecto a la labor de la organización, tanto a través de encuestas de satisfacción, como de reuniones y grupos de discusión o focus group. Esto supone una alta tasa de participación similar a la del año anterior. 

La valoración media global aportada por nuestros grupos de interés se establece en 4,7 sobre 5 puntos, lo que supone una mejora respecto al año anterior.  

Esta cifra es el resultado de las valoraciones de los tres grupos que nos evalúan: las personas beneficiarias nos califican con una puntuación media de 4,8 sobre 5, al igual que los profesionales de las instituciones y centros de derivación (Hospitales, Centros de Educación Especial,  Centros Ocupacionales, CEIP’s, Centros de Acogida, Servicios Sociales Municipales, etc.). Por su parte las personas voluntarias nos califican con un 4,4 sobre 5, mejorando también respecto al año anterior. 

Para las personas beneficiarias encuestadas (mayores, chicos y chicas con discapacidad o en apoyo escolar y sus familias, personas sin hogar) los principales beneficios del acompañamiento del voluntariado son la mejora en su estado de ánimo, el alivio del sentimiento de soledad y la seguridad, tranquilidad y afecto que les transmiten las personas voluntarias. 

Califican con notas muy altas la capacidad de empatía, el trato y actitud de las personas voluntarias. Así como su alto grado de compromiso y responsabilidad con su labor.  

Las personas mayores que reciben el acompañamiento en sus domicilios así como las personas con discapacidad intelectual (tanto menores como adultos) son las que muestran una mayor satisfacción con las personas voluntarias que los acompañan, otorgando las puntuaciones más altas. (4,9). 

En cuanto al respiro que este voluntariado proporciona a los familiares que se ocupan habitualmente de estas personas beneficiarias, destaca la gran tranquilidad y confianza que les transmiten los voluntarios y voluntarias de Nadiesolo. Así como el descanso físico y mental y la disponibilidad de algún tiempo libre en el cuidado de sus familiares. 

La percepción de las Instituciones derivadoras sobre Nadiesolo es sobresaliente 

Los profesionales de los recursos, centros e instituciones con las que colaboramos conocen, mayoritariamente, a las personas voluntarias que acompañan a los beneficiarios así como al personal técnico de la sede con el que se relacionan habitualmente, por lo que sus opiniones resultan cualificadas y de gran valor. En este sentido valoran de forma sobresaliente tanto a nuestro voluntariado como al personal técnico de la sede. Destacan el trato y la actitud empática del voluntariado además de su alto compromiso y su buena imagen. Asimismo valoran muy positivamente el trato, la profesionalidad y la imagen de nuestro personal técnico en sede. 

En cuanto a su opinión generalizada sobre los beneficios que nuestra labor proporciona a los más vulnerables, ponderan por igual el alivio de la soledad, la mejora del ánimo y el apoyo emocional que reciben las personas beneficiarias del acompañamiento. 

Voluntariado activo y comprometido

El año 2021 se ha caracterizado por las intermitentes restricciones al voluntariado provocadas por la pandemia a lo que hay que añadir el desasosiego de muchas personas voluntarias que han visto limitadas sus actividades por el riesgo objetivo del Covid-19. A pesar de todo ello, nuestro voluntariado ha conseguido desarrollar su labor en un alto porcentaje, si bien algunos programas estas circunstancias han tenido mayor impacto que en otros.  Por ejemplo, el voluntariado de Residencias, Hospitales y Centros de Acogida ha sido más afectados por los cierres permanentes o a intervalos de estos centros. No obstante, muchos de ellos han suplido sus labores habituales de acompañamiento presencial por el acompañamiento virtual, telefónico, o incluso el acompañamiento a la campaña de vacunación a las personas más vulnerables.  

En este sentido, el 64% del voluntariado estaría dispuesto o ya está participando en acompañamientos virtuales o telefónicos, si bien, el resto (36%) considera que el voluntariado virtual no aporta valor respecto al presencial (contacto personal) o bien piensa que carece de habilidades para este tipo de comunicación y que también las personas beneficiarias tienen dificultades para manejarse con las nuevas tecnologías. 

Formación, información, competencias y habilidades que aporta el voluntariado

Nuestro voluntariado se considera bien informado aunque algunos solicitan más información e incrementar las formaciones específicas sobre los colectivos de atención en cada programa. Por otra parte, nos sugieren acertadamente realizar formaciones participativas basadas en el relato de las experiencias de los voluntarios más experimentados. 

En este informe, hemos podido comprobar la percepción de nuestro voluntariado sobre cómo realizar voluntariado facilita la adquisición de nuevas habilidades y competencias –“soft skills”. El voluntariado no es solo una labor en beneficio de otros. Sino que también aporta a la persona voluntaria una serie de competencias, habilidades o destrezas que tienen múltiples aplicaciones en la vida social y profesional

La principal mejora personal es el aumento de la sensibilidad y solidaridad hacia otros colectivos vulnerables. No sólo hacia el tipo de colectivo con el que se trabaja sino que también se amplia la perspectiva hacia todo tipo de colectivos vulnerables. 

Además, realizar voluntariado incrementa la capacidad de compromiso y responsabilidad (constancia, puntualidad), mejora las habilidades de comunicación y relaciones sociales (trato, empatía, trabajo en grupo) , aumenta la capacidad de organización y planificación (gestión de actividades y personas) e incluso mejora las habilidades de liderazgo (coordinación de grupos) 

La participación del voluntariado en la vida de Nadiesolo

En torno a un 20% de los encuestados están deseosos de incrementar su participación aportando su opinión y en labores de gestión y coordinación.  Pero destaca un grupo importante que tiene dudas sobre qué significa PARTICIPAR en la organización y toma de decisiones de Nadiesolo. En este grupo incluimos: a los que afirman que no les gustaría participar porque “no se consideran capacitados”, a los que gustaría participar pero no saben cómo “como me lo indiquen” , y también a los que dudan o no saben contestar a la pregunta. 

Nuestro reto como organización es dar a conocer los canales de participación existentes y las formas en las que, todos y cada uno, pueden aportar sus opiniones, ideas y apoyos, y trabajaremos en ello

La satisfacción de las personas voluntarias con Nadiesolo se cifra en un 4,4 sobre 5, dos décimas más que el año pasado.​ 

​A pesar de las restricciones por la pandemia, la gran mayoría del voluntariado ha podido continuar con su labor, aunque los programas de Residencias, Hospitales y Personas sin Hogar han sido los más perjudicados. También ha afectado a las incidencias en la organización del programa de actividades de ocio con personas con Discapacidad Intelectual.

Si quieres tener más información, puedes ver aquí la presentación de todos los resultados de esta evaluación.

Si este año has colaborado en las actividades de la Evaluación de Nadiesolo,

Muchas gracias por tu participación

Si no lo has hecho, te invitamos a que participes en la próxima que comenzará en el mes de mayo.

Tu opinión nos ayuda a seguir trabajando para que nuestros grupos de interés mejoren en la percepción de nuestro esfuerzo y para seguir persiguiendo nuestra misión: que no haya Nadiesolo.