Acompañar en el duelo

Las personas voluntarias de Nadiesolo acompañan a personas que sufren soledad no deseada, por enfermedad, dependencia, discapacidad o por estar en riesgo de exclusión social. Les ofrecen cada semana su tiempo, su compañía y, sobre todo, su cariño. 

Esto suele crear unos lazos afectivos tan estrechos que, cuando fallece la persona a la que han estado acompañando, deben afrontar las emociones que desencadena esa pérdida. Deben afrontar el duelo.

Los participantes en los programas de acompañamiento de Nadiesolo, a menudo se encuentran en esta situación. Especialmente en los programas de Acompañamiento en Domicilio, Voluntariado en Residencias, Voluntariado en Hospitales, las personas voluntarias se enfrentan a la pérdida de la persona a la que han estado acompañando.

En Nadiesolo sabemos que es fundamental recibir formación para entender cómo puede afectarles esta pérdida y qué herramientas pueden resultar útiles, para poder atravesarlo de la forma más sana posible.

Sesión de Formación: «Cómo acompañar en el duelo»

El duelo es un proceso, un conjunto de sentimientos, emociones, pensamientos y comportamientos que aparecen tras la muerte de un ser querido y que puede durar un tiempo diferente en cada persona.

Durante este proceso,  la persona se va adaptando de forma gradual a la nueva realidad hasta que está preparada para aceptarla. El duelo tiene sus etapas: negación, rabia, negociación, tristeza y aceptación. Conocerlas y saber cómo identificarlas, puede ayudarnos a nosotros y a las personas a las que acompañamos puede ayudarnos a ayudar

El pasado 24 de noviembre de 2022, dedicamos una sesión de formación del voluntariado a este tema “Cómo acompañar en el duelo”.

Nerea Benito en la sesión de formación

En esta sesión, contamos con Nerea Benito Escudero, Licenciada en Psicología, experta en terapia emocional, cuidados paliativos y especialista en intervención en procesos de duelo del Departamento de Desarrollo de Parcesa.

Nerea nos ayudó a entender mejor conceptos y claves fundamentales para entender el duelo, tanto de las personas voluntarias, como de los familiares y cuidadores de las personas a las que acompañamos.  Además, nos presentó algunas estrategias de actuación para estos difíciles momentos.

. QUÉ es el duelo y en qué consiste este proceso.

. CÓMO podemos ayudar desde el voluntariado a afrontar situaciones delicadas antes y después del fallecimiento.

. CÓMO podemos ayudar desde Nadiesolo a los voluntarios a afrontar el duelo,

. QUÉ herramientas, estrategias y técnicas de autocuidado podemos desarrollar en estos difíciles momentos.

Mar Garrido presentando la sesión de formación

Esta sesión de formación ya está disponible en nuestro AULA VIRTUAL, en la sección de FORMACIÓN ESPECÍFICA. 

Para esta formación, hemos contado con el apoyo de Parcesa.  Parcesa lleva más de 30 años ayudando a las familias en el difícil momento de dar el último adiós a sus seres queridos, solucionando sus necesidades con profesionalidad, cercanía y respeto. Sus instalaciones en la Comunidad de Madrid (Tanatorio Parcesa La Paz y Parque Cementerio de La Paz de Alcobendas, Tanatorio Parcesa Villalba y Tanatorio Parcesa M40) han acogido ya a más de 150.000 familias.

Uno de sus principales valores es la solidaridad con la sociedad, lo que se concreta, entre otras acciones, en una política de Responsabilidad Social Corporativa que tiene como pilar fundamental el apoyo a las personas mayores que viven en soledad no deseada. Con este fin, colabora desde principios de 2021 con Nadiesolo.

Si tienes dudas o comentarios sobre este artículo, escríbenos a info@nadiesolo.org.

¿Quieres recibir más formación sobre el voluntariado de acompañamiento?

Entra en el AULA VIRTUAL de Nadiesolo

En el Aula Virtual de Nadiesolo encontrarás formación e información sobre el voluntariado de acompañamiento para personas vulnerables. Todos los cursos disponibles en este espacio son gratuitos, tanto si ya eres parte del Voluntariado de Nadiesolo como si aún lo estás pensando.