Formarse para combatir la soledad no deseada de los mayores

En Nadiesolo creemos en la importancia de formarse para combatir la soledad no deseada. Por eso asumimos el compromiso de mantener y fomentar la formación e información de las personas que hacen voluntariado en nuestra organización. Es fundamental para darles herramientas que les ayuden en su labor del día a día.

Nadiesolo colabora desde hace años con el Ayuntamiento de Madrid para paliar la soledad no deseada de personas mayores, vulnerables y/o dependientes en sus propios hogares a través del voluntariado. Trabajamos con la Dirección General de Mayores y prevencion de la soledad no deseada a través de acuerdos de colaboración para promover redes de apoyo frente a la soledad no deseada de personas mayores, que mejoren su calidad de vida y su socialización mediante acompañamiento afectivo y emocional.

Estrategia Municipal para combatir la soledad no deseada de personas mayores

El pasado 29 de febrero, más de 100 voluntarios y voluntarias participaron en una sesión de formación al voluntariado. Pudimos ver entre los asistentes a personas de todas las edades. Un voluntariado heterogéneo, sensibilizado con el problema de la soledad no deseada de los mayores y personas vulnerables que querían aprender cómo poder ayudar más y mejor a las personas a las que acompañan.

Alicia González López, adjunta al Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, compartió con los asistentes la estrategia municipal para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores. Fue una sesión muy interesante e inspiradora.

La presentación de Alicia comenzó introduciendo los principales objetivos del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, en particular los que se trabajan desde la Dirección General de Mayores y prevención de la soledad no deseada

Estos acuerdos contemplan, entre otros, los objetivos de:

  • apoyar a las personas mayores y su red familiar y social
  • impulsar políticas públicas para atender a las personas mayores
  • favorecer la participación de las personas mayores en la vida social de barrios y distritos
  • favorecer el trato adecuado hacia las personas mayores
  • prevenir la soledad no deseada de personas mayores
  • intervenir ante el maltrato y la vulnerabilidad social de estas personas
  • diseñar y proponer programas y servicios que permitan a las personas mayores permanecer en su propio hogar todo el tiempo posible
  • planificar, dirigir y evaluar los servicios de ayuda a domicilio para personas mayores y/o con discapacidad.

A continuación, fue explicando en detalle algunos de los principales servicios que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento para las personas mayores de 65 años o menores de esta edad, pero que están en situación de dependencia.

Servicios municipales dentro del domicilio

El servicio de Teleasistencia. Un sistema de comunicación telefónica y atención permanente durante 24 horas al día, 365 días al año. Es atendido por profesionales con formación especializada y medios técnicos necesarios, para atender situaciones de necesidad social, soledad o emergencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, que ofrece atención personal y/o doméstica en su hogar para promover su independencia y autonomía (higiene, movilización, toma de medicamentos, limpieza, adquisición de alimentos, preparación de comidas,…)

Comida a domicilio para mayores, que consiste en el suministro de comida preparada con menús visados y supervisión del consumo adecuado por la persona mayor o dependiente.

El servicio de Lavandería Domiciliaria, para facilitar a las personas mayores la permanencia e integración en su entorno habitual y apoyar la labor de los cuidadores principales.

Ayudas para Acondicionamientos Geriátricos y de Productos de apoyo (camas articuladas y grúas), que proporcionan productos de apoyo de uso domiciliario a personas mayores que tengan limitada la movilidad.

Servicios municipales fuera del domicilio

Centros de día para mayores. Son servicios sociales que prestan atención socio-sanitaria preventiva y rehabilitadora a personas mayores afectadas por algún deterioro físico o relacional,en régimen de día.

Centros municipales de mayores. 91 centros municipales donde se ofrecen servicios diversos para personas mayores: podología, peluquería, comedor, Fisioterapia Preventiva,…no todos los centros ofrecen todos los servicios, y para acceder a ellos sólo hay que ser titular de la tarjeta madridmayor.es

Residencias y Apartamentos municipales para mayores

Otros Servicios Municipales para mayores

También recibimos información sobre otros programas de fomento del envejecimiento activo, como el programa de ejercicio al aire libre para personas mayores, el programa municipal ‘Cuidar a quienes cuidan’,…

Cómo acceder a los servicios municipales para mayores en Madrid

Uno de los temas que más preocupaban entre los asistentes fue cómo acceder y tramitar estos servicios. Alicia nos explicó que hay varias formas de hacerlo.

Por teléfono

El 900 111 065 es el número de teléfono gratuito del Ayuntamiento de Madrid para atender a las personas mayores de 65 años que viven solas y están empadronadas en Madrid municipio. Funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las llamadas a este teléfono de atención preferente son atendidas por los agentes del 010.

Por internet

La informacón se recoge en la página web www.madrid.es > mayores. Y la mayoría de los trámites se pueden hacer a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

También a través del correo electrónico pyevaluaciónsm@madrid.es.

En persona

A través de las 27 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Línea Madrid distribuidas en los 21 distritos municipales o a través de los Registros de otras Administraciones Públicas.

¡Gracias Alicia!

Por dedicarnos tu tiempo para entender mejor cómo podemos ayudar a las personas a las que acompañamos.

¡Gracias a los voluntarios y voluntarias asistentes a esta formación!

Por mantener vuestro deseo de aprender a ayudar a las personas a las que acompañamos


¿Te gustaría participar en uno de nuestros programas de voluntariado?

Puedes apuntarte a una sesión de iniciación –

Apúntate aquí 

¿No tienes tiempo pero quieres colaborar?  

¡Hazte amigo!