La gestión de las emociones puede convertirse en una herramienta extraordinaria en nuestra vida. 

La Dra. Laura Pina, Doctora en Medicina y especialista en Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón nos acompañó el pasado 5 de mayo en la Tribuna Abierta 2022 de Nadiesolo. Nos ayudó a entender mejor, cómo la gestión de las emociones puede convertirse en una herramienta extraordinaria en nuestra vida personal y profesional. 

En esta Conferencia-Coloquio, hablamos y debatimos sobre la gestión de las emociones en las diferentes situaciones que se nos presentan en nuestro día a día, sobre todo ante las adversidades.

Una cosa quedó clara:  

El optimismo, es una gran herramienta que nos ayuda a luchar en muchas situaciones. Aprender a desarrollarlo es un trabajo personal.  


Las emociones son estados afectivos que generamos los individuos para “actuar”, son parte de la función adaptativa de todos los individuos al entorno y las utilizamos para adecuarnos a nuestras experiencias 

En esta Tribuna Abierta, hablamos de la regulación emocional como una capacidad que tenemos todos los individuos de gestionar nuestras propias emociones, tanto las positivas como las negativas, y de cómo es posible modularlas, al alza y a la baja.

Las personas nos vemos sacudidos por situaciones de adversidad que generan, en muchos casos, emociones negativas. Aludiendo al Doctor Luis Rojas Marcos y al Doctor. Iñaki Vázquez, se mencionaron algunas herramientas fundamentales para superar dichas adversidades, como son el optimismo, la seguridad en uno mismo, el descanso, el sentido del humor, el juicio crítico positivo y el conocimiento de nuestras propias «aristas emocionales» 

Herramientas que pueden ayudarnos a cuidar nuestra regulación emocional y nuestra salud física y mental: el optimismo, la seguridad en uno mismo, el descanso, el sentido del humor, el juicio crítico positivo y el conocimiento de nuestras propias «aristas emocionales» 

El debate y coloquio fue muy fructífero y activo. Las preguntas se centraron en cómo aplicar estas herramientas en la actividad del voluntariado de Nadiesolo. En cómo pueden ser útiles en el acompañamiento a personas que viven en soledad. Incluso se tocaron otros temas como el estigma de la enfermedad mental y la aceptación de uno mismo. 

La Tribuna Abierta de Nadiesolo nos ayudó, una vez más, a aprender y a encontrar oportunidades para aplicar lo que aprendemos en nuestro día a día. 

¡Todo un éxito de asistencia!  

Muchas gracias Doctora Laura Pina

Por dedicarnos tu tiempo y por compartir con nosotros tus conocimientos. Gracias también a todos los asistentes por vuestra participación activa en el coloquio, y gracias a la Fundación Cofares por hacer posible este nuevo evento formativo de Nadiesolo 

Nos vemos en la próxima Tribuna Abierta de Nadiesolo, que esperamos sea tan didáctica y agradable como esta.