Tribuna Abierta de Nadiesolo 2024.

Inteligencia Artificial: más cerca de lo que pensabas.

La IA (Inteligencia Artificial) está más cerca de lo que pensabas, y ha llegado hasta aquí para quedarse. Su impacto en nuestra sociedad será profundo y de largo alcance. Por eso lo elegimos como tema para la Tribuna Abierta de Nadiesolo de 2024.

La Tribuna Abierta es una conferencia-coloquio abierta a todo el mundo, que Nadiesolo organiza anualmente para tratar temas de actualidad. En la edición 2024 hemos intentado entender mejor esta tecnología y lo que significa para nuestro futuro.

Este año, la conferencia tuvo lugar un año más, en el Salón de Actos de la Fundación Cofares, que nos cedió el espacio para organizar nuestra Tribuna anual. ¡Muchas gracias!

Una ponente de lujo Matilde Santos

Casi 140 personas voluntarias y acompañantes pudieron disfrutar, aprender, escuchar y preguntar a Matilde Santos. Matilde nos acercó al mundo de la IA de forma sencilla y didactica. Planteó las ventajas, los posibles riesgos, las incertidumbres, las oportunidades y aclaró las dudas de los participantes tanto durante la conferencia como después. Todo un lujo contar con una persona tan experta en una materia como Matilde Santos.

2024-04-03-Tribuna-Abierta-1

Matilde Santos es Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Academia Europea de Ciencias y Artes, a la Federación Internacional de Control Automático como miembro de su consejo, y al Comité Español de Automática como vicepresidenta. Actualmente es catedrática en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Su investigación ha estado centrada desde sus comienzos en la Inteligencia Artificial aplicada a retos del mundo real, de la ingeniería, industrial, o de otros ámbitos como el transporte, la medicina, la agricultura, la energía. Esto le ha llevado a conocer diversas técnicas de la inteligencia artificial y del aprendizaje máquina, y a utilizarlos para resolver problemas complejos. Tiene numerosas publicaciones y actividades científicas que avalan su trayectoria y ha participado en eventos divulgativos de la ciencia. Participó en una entrevista sobre IA en la TVE2 en el programa de Redes. Imparte docencia en las Facultades de Informática y Físicas sobre estos temas, así como en seminarios nacionales e internacionales.

Matilde Santos en la Tribuna Abierta 2024

IA. Llegó en los ’50 y se quedará con nosotros

Matilde Santos nos explicó cómo la Inteligencia Artificial llegó a nuestras vidas en los años 50, a través de pequeños automatismos en electrodomésticos del día a día. Y ha ido instalándose en nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta. Hoy ya está presente en muchas de las cosas que hacemos: desde los móviles inteligentes que utilizamos, a electrodomésticos básicos, como la lavadora que pesa la ropa para ajustar la cantidad de detergente, la televisión que te sugiere programas que te gustan o la nevera que detecta el alimento que te falta.

También ha supuesto un gran avance para muchas industrias y profesiones. Mejora sus desarrollos, agiliza procesos, facilita tareas, proporciona informaciones, ayuda a las personas: abogados, jueces, periodistas, conductores, camareros, educadores, analistas, investigadores, médicos, programadores,… todos ellos han visto mejorada su forma de trabajar gracias a la IA.

La IA no sustituirá a las personas. No puede sustituir el toque humano de los sentimientos, la empatía, la ética,… y aún hay mejoras pendientes en temas de seguridad y control. Pero seguro que ha llegado para ayudarnos y se quedará con nosotros. La IA es el futuro.

¡La Inteligencia Artificial es el Futuro!