A principios de noviembre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado al voluntariado a volver a los hospitales. La presencia será posible siempre que la incidencia acumulada por Coronavirus a 14 días sea igual o menor de 100, es decir, siempre que estemos en riesgo bajo.
Las Voluntarias y Voluntarios de Nadiesolo han acogido esta medida con muchísima ilusión. Después de más de año y medio, en que no han podido acudir a los hospitales para acompañar a los enfermos, el programa de Voluntariado en Hospitales de Nadiesolo, puede retomar, paulatinamente, en la medida y ritmo que cada hospital establezca, todas sus actividades:
- Acompañamiento a pacientes ingresados y apoyo a sus familiares.
- Guía y acompañamiento a pacientes en consultas externas.
- Acompañamiento en el área de Urgencias.
- Acompañamiento específico a pacientes con Discapacidad (Programa APAD).
- Acompañamiento a pacientes tras el alta hospitalaria (Proyecto PLATA).
- Acompañando a caminar.
Esta vuelta ha requerido un esfuerzo de formación y una nueva forma de actuar para afrontar la actual situación.
Los hospitales han organizado sesiones para preparar a los voluntarios en las medidas de prevención. Se han establecido procedimientos para controlar la trazabilidad de la actividad de los voluntarios en los centros. Los coordinadores más experimentados están compartiendo su conocimiento con otros coordinadores y voluntarios para aprender unos de otros. Es necesario reportar y controlar la presencia de los voluntarios en los centros a través de nuevos informes, en algunos casos diarios.
Si bien el acceso será regulado por cada centro, siguiendo las normas generales, ya hemos empezado a estar presentes en casi todos los Hospitales con los que colaboramos:
- Ya hemos comenzado en el Hospital La Fuenfría.
- El día 2 de noviembre, comenzamos en el Hospital Clínico San Carlos, después de haber recibido nuestros voluntarios la formación necesaria para desenvolverse en esta nueva situación.
- En el Hospital Universitario Doce de Octubre, también comenzamos el día 3 de noviembre.
- Se ha iniciado el voluntariado en el Hospital Virgen de la Poveda.
- En la Fundación Jiménez Diaz se re-iniciará el voluntariado con la actividad de Guías Acompañantes para Consultas Externas
- En el Hospital Infanta Cristina de Parla ya estamos autorizados a comenzar.
- En el hospital Hestia comenzaremos en breve. Para ello se han mantenido reuniones con la Dirección y los grupos de voluntariado.
- En los hospitales Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Villalba, Móstoles, Princesa, Cruz Roja y Gregorio Marañón hemos mantenido conversaciones previas para preparar la vuelta a la actividad.
- En el Hospital Príncipe de Asturias, hemos solicitado una reunión para tratar la re-incorporación de las voluntarias y voluntarios.
Sobre El Autor: Nadiesolo
Nadiesolo es una Fundación Benéfica que, desde 1995, desarrolla programas de voluntariado para acompañar a personas vulnerables que sufren soledad no deseada por enfermedad, dependencia, discapacidad o por estar en riesgo de exclusión social.
Más entradas por nadiesolo