Un año más, Nadiesolo rinde homenaje a los voluntarios y voluntarias que han hecho posible 27 años de lucha contra la soledad no deseada.

La XXI edición del evento más esperado del año, por todos los que integramos Nadiesolo Voluntariado, conocido por todos como el Día de la Placa, ha sido este año, especial e inolvidable en varios sentidos.

Por vez primera, al tradicional homenaje a los que han cumplido 5 años de voluntariado, se han unido otros cuatro reconocimientos: 10, 15, 20 y 25 años o más de acompañamiento a los que están solos. Casi 300 voluntarios y familias voluntarias recibieron homenaje por su labor durante todos estos años.

El evento, que se celebró en CaixaForum Madrid como en ediciones anteriores, fue presidido en esta ocasión por la Directora General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Lucrecia Adeva Pérez, por el Presidente de Nadiesolo, Gustavo Ron, por Isabel Antúnez, Directora General de Nadiesolo, y por Elvira Bernaldo de Quirós y Jaime Casanueva, miembros del Patronato de Nadiesolo.

Este año, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de una figura muy conocida de la comunicación española, la periodista Ana Samboal (TVE y Trece TV). Ana condujo el acto con gran simpatía y calidez , y aportando sus propios mensajes y reflexiones sobre la soledad no deseada.

“La soledad no deseada no es solo un problema de las personas mayores. Cualquiera de nosotros podemos sufrirla. Porque los factores que conducen a ella no conocen de edades. Me refiero a la enfermedad, la discapacidad, la falta de hogar o la exclusión social. Afortunadamente, existen iniciativas como la vuestra. Cerca de 2.000 voluntarios que hacen posible cada día con su cercanía, tiempo y cariño llenar de esperanza a miles y miles de personas.” A. Samboal

Isabel Antúnez, Directora General de Nadiesolo, abrió el evento con un balance de las actividades y logros de la entidad en los últimos doce meses.

«Este año, casi 9.000 personas que viven en soledad no deseada han podido disfrutar de un  total de 66.000 horas de compañía, siempre de persona a persona. No puedo dejar de daros las gracias y deciros que me siento orgullosa y una privilegiada por poder formar parte de Nadiesolo«. I. Antúnez

Los voluntarios y voluntarias homenajeados

Después de la intervención de Isabel Antúnez, comenzó la entrega de reconocimientos al voluntariado. Cada grupo tuvo su propio portavoz, que respondió a las preguntas de Ana Samboal.

Los voluntarios que cumplían 5 años, recibieron su tradicional «Placa». Y los voluntarios que cumplian nuevos lustros recibieron insignias conmemorativas.

Cayetana, de 16 años, que participa con sus padres y hermanos en el programa de Voluntariado Familiar, compartió con nosotros su testimonio: «Cuando nuestros padres nos plantearon empezar a realizar las actividades de voluntariado familiar, no sabíamos muy bien en que consistían. Nuestra principal preocupación fue qué iba a pasar con nuestros partidos de baloncesto de los sábados. Y en estos 5 años hemos aprendido muchas cosas. Entre otras, hemos aprendido qué significa compromiso«

2022. Entrega de placas Mención de Honor a Voluntariado Familiar

A continuación, recibieron la insignia de los 10 años, casi 90 personas que han dedicado este tiempo a hacer de este mundo un lugar mejor. Su portavoz fue, en este caso, Sagrario, que con sus 85 años, lleva 10 participando en Voluntariado en Hospitales: «Aparte de poner en práctica los valores ideológicos que cada uno tenemos de amor al prójimo y pensar primero en los demás, nos hace sentirnos útiles, necesarios. Aprendemos mucho escuchando a las personas que visitamos. Aumenta nuestra sensibilidad ante sus problemas… En definitiva, hacer el bien nos hace bien, porque nos enseña lecciones muy valiosas y aprendemos a valorar más la vida que tenemos«

2022. Entrega de Insignia de 10 años de voluntariado

Pepe, voluntario de Acompañamiento en Domicilio, fue el portavoz de los voluntarios y voluntarias que recibieron la insignia de los 15 años: «Un amigo me insistió y yo no quería… Fue un descubrimiento de un nuevo trabajo. Ayudar sin estrés. Nuevos amigos embarcados en el nuevo compromiso y que quieren y piensan como tú, mis amigos voluntarios. Nuevos amigos que te necesitan y que te agradecen tu ayuda, tu respeto, tu interés por sus problemas y que te unes tanto a ellos que terminan siendo tu familia«

2022. Entrega de Insignia de 15 años de voluntariado

Belén, de Voluntariado para el Ocio, fue la representante de los que recibieron la insignia de 20 años o más. 20 años dan para muchas anécdotas, aunque me cuesta identificar una sola. Lo que más me llega al corazón, es cuando los padres nos dicen que los chicos y chicas se acuestan con impaciencia esperando que amanezca para vernos y que cuando te ven, te dicen con una sonrisa lo contentos que están por verte y salir con nosotros los sábados. Cada participante en Voluntariado para el Ocio, te regala momentos que se te quedan en el corazón

Y por fin, Milagros, Montse y Consuelo, las veteranas entre los veteranos, con más de 25 años de voluntariado en Nadiesolo, recibieron su Mención de Honor por tantos años de servicio y entrega a los que sufren soledad no deseada: «A los voluntarios y voluntarias que están aquí hoy, les diría que lo que hacen es una labor extraordinaria. Cuando hablas un ratito con alguien que está solo, parece que no estás haciendo nada, pero se hace muchísimo, y el cariño que das lo recibes con creces. Me hace mucha ilusión este reconocimiento y me gustaría servir de inspiración a todos los que recibís hoy esta mención, para que sigáis con esta labor tan importante de luchar contra la soledad y humanizar nuestra sociedad

2022. Entrega de placa de 25 años de voluntariado

Al finalizar la entrega de reconocimientos, tuvimos un momento para personas especiales que ya no están con nosotros. Gustavo Ron dedicó un emotivo y cariñoso recuerdo a los tres voluntarios que nos han dejado este año y que estuvieron activos hasta el final. Ceferino Sánchez García de Acompañamiento en Domicilio, Félix de la Viuda Ruiz, de Voluntariado en Hospitales, y Marta Martínez-Avial Marín, de Voluntariado en Residencias. Siempre estarán en nuestros corazones.

Menciones de Honor a entidades y personas relevantes

En esta XXI edición, se entregaron 5 Menciones de Honor, destinadas a reconocer las aportaciones de especial valor de entidades y personas relevantes para el desarrollo de nuestra organización durante el último año.

Los cinco galardonados en este año han sido

Reyes Magos de Verdad, por su colaboración en los programas de Voluntariado Familiar y Voluntariado para el Ocio, por ayudarnos en los 10 últimos años a que nuestros chicos y chicas reciban sus regalos en Navidad.

María Jesús Utrilla, por su respaldo y colaboración durante años en los programas de apoyo a personas sin hogar.

Sanex – Colgate – Palmolive, por su campaña junto a Nadiesolo para visibilizar el problema de la soledad no deseada y la importancia del contacto humano para combatirla

El voluntariado del Banco Santander, por su participación entusiasta en la «Cabalgata de la Ilusión» y por el respaldo al Voluntariado Familiar de Nadiesolo a través de su «Familias que apoyan a Familias»

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), por estar a nuestro lado para buscar soluciones a los retos propuestos y ayudarnos luchar contra la brecha digital de los colectivos a los que acompañamos.

Gustavo Ron cerro el evento, poniendo en valor el papel humilde y discreto, pero tan necesario, que realiza todo el voluntariado de Nadiesolo.

 “Nosotros logramos momentos de felicidad en la gente. Es algo impagable e insustituible. Y lo hacéis posible vosotros cada día, con cada contacto con un usuario.

Gracias de corazón a todos”

Gustavo Ron, Presidente de Nadiesolo

Si te perdiste el evento o quieres revivirlo, ya está disponible en nuestro canal de YouTube.

Suscríbete y no te perderás ninguno de nuestros vídeos

Pronto compartiremos con vosotros muchas más imágenes.

¡Nos vemos en la XXII edición del Día de la Placa!