Voluntariado Familiar

Voluntariado en familia

El derecho al ocio es un derecho para todas las personas, también, lógicamente para las que tienen alguna discapacidad intelectual o de cualquier tipo.Hay niños y adolescentes que no lo tienen.

Las familias voluntarias de Nadiesolo ofrecen salidas de ocio y tiempo libre inclusivo para niños y niñas con discapacidad intelectual.

Acompañamiento familiar a niños y niñas con discapacidad intelectual de hasta 12 años

El programa de Voluntariado Familiar es uno de los programas de voluntariado de nuestra Fundación. Es un programa especial y diferente porque permite hacer voluntariado en familia.

El programa va dirigido a acompañar a niños y niñas con discapacidad intelectual de hasta 12 años. Los niños y niñas a los que acompañamos son alumnos de Centros de Educación Especial y Ocupacionales públicos y concertados. Todos son seleccionados por los profesionales de estos centros como las personas que más lo necesitan, tanto ellos como sus familias.

Las familias voluntarias, tanto los padres cómo sus hijos, comparten con estos niños salidas de adaptación al entorno, juegos al aire libre, visitas a museos, espectáculos, paseos, ludotecas, fiestas, … y al mismo tiempo, tienen la oportunidad de educar a sus hijos en la solidaridad y en valores a través del voluntariado.

Las actividades de ocio se realizan quincenalmente, los sábados por la mañana de septiembre a junio, de 11-13 h y están orientadas habitualmente por monitores de ocio y tiempo libre. Normalmente ocupan 5 sábados a lo largo del curso escolar.

Los objetivos del voluntariado familiar son:

    • Contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de las personas a las que se atiende, a través de actividades de ocio y tiempo libre inclusivo, organizadas por la Fundación y que se llevan a cabo en grupo.
    • Posibilitar a los familiares y/o cuidadores principales un tiempo de respiro.
    • Colaborar con los servicios socio-educativos públicos en la humanización de la red de asistencia social y educativa.

Las actividades que se desarrollan en el voluntariado familiar son:

    • Salidas de adaptación al entorno realizadas en Museos, parques, etc.
    • Aula de ocio y tiempo libre: Nadiesolo organiza ludotecas donde las personas con discapacidad participan en actividades como talleres de cocina, manualidades, juegos, teatro, etc. Se realizan los sábados por la mañana, orientados habitualmente  por monitores de ocio y tiempo libre.
    • Actividades deportivas, juegos al aire libre, etc

Sé la mejor versión de ti mismo

6.768

HORAS DEDICADAS

540

PERSONAS VOLUNTARIAS

79

MENORES ACOMPAÑADOS

¿Quieres participar en Voluntariado Familiar?

Ven a la próxima sesión de iniciación al voluntariado

¿No tienes tiempo? ¡Puedes colaborar!

¡Hazte Amigo de Nadiesolo!

Últimas noticias sobre Voluntariado Familiar

Nadiesolo_voluntariado discapacidad 01_color

Cambia el mundo

¡Se puede cambiar el mundo! Sólo hace falta empezar por cambiar lo que te rodea.

¿TE APUNTAS?