Voluntariado Rural

Voluntariado Rural es una iniciativa de Nadiesolo para mejorar la calidad de vida de personas mayores dependientes y/o solas en el medio rural madrileño, mediante un voluntariado universitario.

Es un proyecto transversal que tiene como objetivo difundir la situación de la sociedad rural, despoblada y envejecida, y fomentar el compromiso de los jóvenes con ese entorno a través de diversas acciones de acompañamiento diseñadas por ellos mismos.  
 

Todos contra la soledad en el medio rural, nace para implicar a la población joven en el conocimiento de la realidad de personas mayores que sufren soledad no deseada en el entorno rural madrileño.

Para asegurar la calidad de vida de las personas mayores, es importante que puedan mantenerse en su domicilio, evitando así la desubicación del entorno en el que han vivido la mayor parte de su vida y del que apenas han salido. Esto es lo que trabajamos desde hace más de 20 años en Nadiesolo con el programa de Acompañamiento en Domicilio.

La soledad y el aislamiento de los mayores es más grave entre aquellos que viven en el medio rural -por estar dispersos en pequeñas poblaciones-, además de desconocido por gran parte de la sociedad.

Es por tanto necesario crear un modelo de voluntariado rural para acompañamiento de esas personas, que a su vez visibilice esta realidad e implique a la sociedad civil en su solución.

Voluntariado Rural, fomenta un modelo de voluntariado para jóvenes universitarios, que contribuya a hacer más visible la situación de estos mayores y aporte soluciones a la soledad no deseada en estos pequeños municipios. Replicando progresivamente el modelo en los municipios de la región de Madrid más desconocida, la de los pueblos con menos de 2500 habitantes, en las zonas más apartadas de esta comunidad tan urbanita.

Según  la Comunidad de Madrid, 78 de los 179 municipios de la Comunidad, tienen menos de 2.500 habitantes. En ellos residen 72.086 personas, de los cuales el 13% son mayores de 70 años

Los estudiantes universitarios liderarán las acciones a realizar

  • CONOCIENDO: acercándose a los pueblos para conocer la realidad de cada entorno y las personas que viven en él.
  • DISEÑANDO: definiendo las acciones más adecuadas para cada entorno y grupo de personas. Serán los arquitectos de cada proyecto.
  • EJECUTANDO: llevando a cabo las acciones que previamente han ideado con las personas para las que los han preparado.

¡Si quieres cambiar el mundo!

Puedes empezar por cambiar lo que te rodea.

Últimas noticias sobre Voluntariado Rural

Cambia el mundo

¡Se puede cambiar el mundo! Sólo hace falta empezar por cambiar lo que te rodea.

¿TE APUNTAS?