2023 Digitalización para personas mayores.

Este 2023 hemos puesto foco e ilusión en los cursos de digitalización para personas mayores en Nadiesolo. Porque la tecnología digital nos proporciona herramientas para conectar con amigos y familiares, incluso si no pueden estar físicamente presentes, nos entretiene con juegos y contenidos que nos gustan, nos permite acceder a información y a servicios que en muchos casos se proporcionan en línea, nos ayuda a cuidarnos porque nos da acceso a servicios de salud…

En Nadiesolo queremos contribuir a ayudar a las personas mayores para adaptarse al mundo que se comunica cada vez más de forma digital. La tecnología puede aislarte, como hemos visto en muchos casos, pero sabemos que con un poquito de ayuda, de entrenamiento y de formación, las personas mayores pueden aprender a utilizar herramientas para comunicarse con otras personas, para mejorar su calidad de vida, fomentar su independencia y promover su participación social.

La digitalización te permite comunicarte de otra manera

Cursos de digitalización de mayores en 2023

En 2023 cerca de 100 personas mayores han asistido a diferentes talleres de digitalización de Nadiesolo. Hemos realizado talleres formativos de digitalización, repartidos en dos sesiones de tres horas cada una, en Madrid Capital.

Pero además, este año, además, hemos llevado estos talleres a algunos de los pequeños pueblos de la Comunidad de Madrid. Rozas de Puerto Real, Cenicientos y Colmenar de Arroyo, han sido los primeros, en el marco del programa de Voluntariado Rural, pero no serán los últimos.

Da gusto ver a estas personas mayores entrar en las aulas, con sus caras ilusionadas y a la vez algo temerosos al enfrentarse, en muchos casos por primera vez, con una tablet.

En estos talleres, cada alumno/a mayor ha contado con un tutor, una persona voluntaria que le ha acompañado y apoyado en su aprendizaje a lo largo de los talleres, y después, a lo largo del tiempo, continúa como enlace y guía en su iniciación a las herramientas digitales.

¡Gracias por hacerlo posible!

Los talleres de digitalización de mayores que hemos realizado este año 2023, han sido posibles gracias a la generosa colaboración de OMIE, que ha proporcionado las tabletas para que todos los participantes tuvieran disponible un dispositivo electrónico.

No hubieran sido posibles tampoco sin el tiempo y la dedicación de voluntarios y voluntarias de todas las edades de Nadiesolo, de OMIE, de Enagás y de Banco Santander Digital Services.

En algunas de las sesiones, hemos contado con la colaboración de la Dirección General de la Policía Nacional. Nos han aportado mayor información sobre los riesgos de Internet y el mundo digital, para aprender a diferenciar a qué hay que tener miedo y qué son entornos seguros.

Mª José Sierra, la ponente de la mayoría de estos talleres nos lo cuenta: «Han sido muchas las risas, las sorpresas y la alegría al ver que podían hacer por ellos mismos «cosas» en ese extraño mundo virtual como mandar un correo electrónico adjuntando fotos (preciosas fotos de sus pueblos, sus casas, sus familias…), descargarse aplicaciones y juegos, revistas, ver el tiempo que va a hacer, acceder en streaming a su «novela» favorita, buscar recetas de cocina en internet y muchas cosas más.«

Éxito total en el primer curso de Instagram Básico para Mayores

Por primera vez, también hemos organizado un curso de Instagram Básico para Mayores. Fue en el aula de nuestra sede. Una jornada especial divertida y enriquecedora, en el que los alumnos fueron los voluntarios y voluntarias mayores de diferentes programas de voluntariado de Nadiesolo.

Es inspirador verles descubrir el fascinante mundo de Instagram y aprender a conectarse con amigos y familiares de una manera completamente nueva. Todos nos enseñaron que nunca es tarde para aprender y disfrutar de las Redes Sociales, demostrando que La Tercera no es la Vencida.

Lo mejor de estas sesiones…

Definitivamente, como dice Mª José, lo mejor de estas sesiones es «ver las ganas de aprender y el interés que ponen estos alumnos en realizar las tareas propuestas. Comprobar el afecto y dedicación de cada acompañante voluntario con «su» persona mayor, su paciencia y su entrega en cada taller, cómo los han animado y lo bien que los mayores han recibido a estas personas voluntarias estableciendo un precioso vínculo afectivo entre ellos«.

Una experiencia muy positiva para todos los participantes y en especial para los mayores, ¡que se han quedado con ganas de seguir aprendiendo! Y nosotros, con ganas de seguir impartiendo estos talleres que han conseguido que muchos se sientan participantes de pleno derecho en este mundo digital que, en algunos casos, resultaba hostil.

«Hoy podemos asegurar que hay un grupo de mayores que han perdido el miedo y se sienten más seguros y más capaces digitalmente«

Gracias a todos por ayudarnos a abrir puertas digitales para nuestros mayores.

¿Quieres participar en nuestros programa de Voluntariado?

Ven a la próxima sesión de iniciación

¿No tienes tiempo? ¡Puedes colaborar de otras maneras!

¡Hazte Amigo de Nadiesolo!