Formación para el voluntariado de Nadiesolo: mejorando la interacción

Pautas para la interacción con niños con TEA

En Nadiesolo, creemos que la formación es la base para ofrecer un apoyo de calidad a quienes más lo necesitan. Por eso, el pasado 19 de marzo, compartimos una formación para el voluntariado de Nadiesolo en el que trabajamos pautas para la interacción con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La sesión la impartió Carmen Beneytez, investigadora y especialista en ansiedad y bienestar emocional en autismo. Carmen, que forma parte del equipo de alteraciones graves del desarrollo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, compartió con nosotros valiosas herramientas y estrategias para mejorar la interacción con niños con TEA.

Carmen nos agradeció públicamente la gran labor que hacemos en nuestros programas de voluntariado y nos habló de su propia experiencia. Ella ha sido profesora en colegios especiales y nos contó cómo veía lo contentos que estaban los niños y niñas antes de comenzar las salidas de voluntariado y  cómo hablaban de ello los lunes, después de haber salido.

¿Qué hablamos durante la sesión?

Al comienzo de la formación, vimos herramientas muy interesantes sobre cómo comunicarnos con niños y niñas con autismo. Debemos apoyarnos en claves visuales a la hora de transmitir un mensaje y éste debe ser siempre breve y conciso. Siempre que podamos, debemos evitar cualquier tipo de frase hecha o ironía para facilitar su comprensión.

Una de las claves fundamentales que destacó Carmen fue la importancia de prever situaciones para evitar posibles rabietas. Ayudarles a manejar sus emociones y trabajar con ellos la empatía, viendo el mundo como ellos lo ven. Esto nos ayudará a comprender qué desencadena su malestar emocional.

¡Gracias Carmen!

Por ayudarnos a mejorar nuestra comunicación tanto dentro como fuera del voluntariado.

Si te perdiste esta formación, ¡no te preocupes! Puedes ver la sesión completa en nuestro canal de Youtube a través de este enlace.