Nadiesolo colabora con el Ayuntamiento de Madrid, para luchar contra la soledad no deseada de mayores a través de la Teleasistencia

Nadiesolo ha renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para combatir la soledad no deseada de los mayores a través de la teleasistencia.

El acuerdo se renovó por 3 año entre el consistorio, las tres empresas adjudicatarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria Avanzada (TAD) y otras dos ONG’s. En el acto participaron, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, Mar Garrido y Teresa García por parte de Nadiesolo y representantes del Ayuntamiento, de Asispa, de Atenzia , de Tunstall Televida, de Grandes Amigos y de Solidarios.

Las empresas de telasistencia identifican casos de soledad emocional o relacional de los mayores y les ofrecen la compañía del voluntariado. Esta colaboración alcanza a 145.000 usuarios anuales que viven solos en Madrid.

Firma del convenio con el Ayuntamiento de Madrid

Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada de los mayores

La acción se enmarca en la estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores. Esta estrategia se incorporará a un plan municipal contra esta lacra en el que también participa Madrid Salud.

… un recurso muy útil para detectar a personas con sentimiento de soledad o en riesgo de padecerlo, así como para intervenir y buscar respuestas para paliarlo”. Declaró ayer el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

A través del Acompañamiento en Domicilio, Nadiesolo ofrece acompañamiento voluntario dentro y fuera del domicilio. Así fomentamos el envejecimiento activo en sus propios hogares y en su entorno habitual.

Como resultado, según datos del Ayuntamiento, en el primer semestre de 2023 fueron valoradas más de 4.300 personas, de las cuales 475 aceptaron participar en el programa. 

Además, esta alianza entre ONG’s, empresas y ayuntamiento, permite luchar juntos para paliar la soledad no deseada de los mayores y facilitamos que estos permanezcan en sus casas.

Lee aquí el comunicado del Ayuntamiento de Madrid

Acompañando a Pilar, resultado de esta colaboración

Desde el verano pasado, Blanca y Carmen, acompañan a Pilar, madrileña invidente que lleva 78 años viviendo en el mismo piso, junto a la Plaza de Olavide, en la casa de sus padres. …

La soledad se hizo presente, cuando sus padres y hermanos fallecieron. La última fue su hermana, que murió tras infectarse de Covid-19. Pilar se quedó sola en el piso, sin apenas salir, hasta que los servicios de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid detectaron su caso y contactaron con Nadiesolo para contar con su colaboración.

Blanca y Carmen son voluntarias del programa de Acompañamiento en Domicilio de Nadiesolo desde hace mucho tiempo. Ambas acompañan a Pilar, pasean con ella sorteando las obras de la plaza, charlan, toman el sol cuando el tiempo lo permite y disfrutan de ratitos juntas. Sin ellas, Pilar no podría salir de casa.

Blanca y Carmen acompañan a Pilar

¿Te gustaría participar en uno de nuestros programas de voluntariado?

Puedes apuntarte a una sesión de iniciación –

Apúntate aquí 

¿No tienes tiempo pero quieres colaborar?  

¡Hazte amigo!