Marzo de 2021. Formación Voluntariado Familiar 

El pasado 23 de marzo, tuvo lugar una formación online específica para las familias que participan en el programa Voluntariado Familiar y queremos compartir con vosotros un pequeño resumen de los temas más interesantes que se trataron. 

Mar González Noriega, Doctora en Psicología y con un Master en Discapacidad, compartió con las familias voluntarias la importancia de su labor proporcionando ocio de calidad a los niños y niñas con discapacidad. 

El ocio y el tiempo libre no son lo mismo. Tiempo libre implica no tener ninguna obligación concreta, pero cuando hablamos de ocio, hablamos de una elección libre que produce placer, felicidad, ilusión, fantasía, desarrollo personal, etc.  

La ponente hizo pensar a las familias en la temporada del confinamiento que hemos vivido para entenderlo mejor: no ver físicamente a familiares y amigos, no poder ir a lugares que frecuentamos y disfrutamos, renunciar al sol en la cara y al aire libre… han provocado aumento de los cuadros de ansiedad y depresión, nerviosismo, trastornos de sueño, sedentarismo, soledad, etc. 

Esta situación es la que viven en su día a día y durante toda su vida muchas personas con discapacidad (física o intelectual): pocas actividades de ocio normalizadas, que no suelen elegir libremente y la mayor parte de su tiempo libre lo pasen en su casa, agravando aún más el aislamiento social que sufren.  

Dada la relevancia que tiene el ocio para la calidad de vida de los niños a los que acompañamos en este programa y la cantidad de beneficios que conlleva, merece la pena insistir en la urgente necesidad de que todas las personas con discapacidad cuenten con los apoyos necesarios para disfrutar de espacios de ocio normalizados y sus familias con tiempo de respiro familiar. 

Los voluntarios juegan un papel fundamental. Son un apoyo indispensable para que las personas con discapacidad estén presentes en la comunidad, establezcan relaciones significativas, desarrollen competencias y habilidades, se sientan valorados, disfruten de la naturaleza, se diviertan, hagan ejercicio, etc. 

Las familias que participan en el programa de Voluntariado Familiar realizan una magnífica labor posibilitando el ocio de las personas con discapacidad, mejorando notablemente su calidad de vida y la de sus familias, lo que repercute, además, en una mejora del conjunto de la sociedad.  

Por eso, agradecemos vuestra tan necesaria labor y queremos mantener vuestra continua mejora e ilusión con este voluntariado. 

Os dejamos a continuación la presentación de la ponente, para que podáis disfrutarla si no pudisteis asistir.  

2021-03-Formación-V.Familiar-Ocio-para-niños-con-discapacidad_compressed