Durante las últimas semanas cada uno habéis ido pudiendo conocer la evolución de medidas que se iban tomando en la actividad de vuestro programa en relación a la afección del coronavirus y la prevención de contagio. Pero queremos que todos tengáis una visión global de la situación de todas las actividades que realizamos y todos nuestros programas de voluntariado.

En cada momento hemos ido de la mano de lo que las instituciones con las que colaboramos y las autoridades nos han ido indicando. Queremos agradecer a todos los voluntarios su disponibilidad y compromiso para adaptarse con generosidad en cada momento a la situación.

La sesión de iniciación de marzo se desconvoca por prevención de riesgos de contagio, al ser una actividad en la que se reúnen muchas personas. Todos los interesados en comenzar el voluntariado en nadiesolo, podréis hacerlo en la próxima sesión de iniciación, que, si todo va bien, será en abril. Si quieres ver más fechas, pincha aquí.

Actualmente se ha decidido aplazar la acción de voluntariado en los programas de

  1. Hospitales,
  2. Residencias,
  3. Actividades con personas sin hogar en Centros de Acogida (Mentoring, PSH y Zapatillas Solidarias),
  4. Apoyo escolar de Sabadeando Juntos

Por criterios de prudencia, al tratarse de actividades grupales y en algunos casos además utilizando entornos como colegios, etc. también se aplazan las actividades de:

  1. Voluntariado para el Ocio con personas con Discapacidad Intelectual
  2. Voluntariado Familiar

Finalmente, en el programa de Acompañamiento en Domicilio, aunque no hay determinaciones específicas ni prohibiciones al respecto, creemos que es conveniente aplicar también criterios de prudencia puesto que una gran parte del colectivo de usuarios así como de los voluntarios pueden considerarse como “población de riesgo”. Así pues, salvando algunos casos específicos, sería conveniente sustituir las visitas de las próximas semanas por un acompañamiento basado en llamadas telefónicas, o similar.

En la sede, mientras no haya otro condicionante, seguiremos trabajando de forma normal. Si bien, también es bueno aplicar la prevención en la oficina ya que hay personas voluntarias de apoyo en sede que entran dentro del colectivo de población de riesgo, por lo que lógicamente reducirán su presencia física durante este tiempo, atendiendo las cosas de forma telemática en la medida de lo posible.

Nos gustaría proponeros que aprovechéis este tiempo de espera hasta poder reanudar la actividad para dedicar algún rato de los que habríais destinado a voluntariado en acceder a la formación on line en la web,…

Y sobre todo animaros a que cojáis fuerzas, porque después de este paréntesis obligado, todas las personas a las que acompañamos van a estar mucho más necesitadas de nosotros, nuestro tiempo y nuestro cariño, en cuanto podamos volver a la actividad.

¡Muchas gracias por la comprensión y esperamos que pronto podamos volver a la normalidad!