Fin de curso 2021-2022

Ha terminado el curso escolar 2021 – 2022 en Voluntariado Familiar, Voluntariado para el Ocio y Sabadeando juntos. Un curso que comenzó con mucha prudencia, con mascarillas en todas las actividades, manteniendo sesiones online en algunos casos, y con participantes muy controlados por aquello de los “grupos burbuja”, un término que seguro recordaremos como una curiosidad en el futuro.

Pero este curso tan diferente, ha terminado por todo lo alto, acumulando montones de buenos momentos, de fines de semana felices, con muchísimas actividades y con una fiesta de fin de curso especial, preparado con mucho cariño, para todos los voluntarios y participantes de estos programas.

Voluntariado Familiar

En las actividades del Voluntariado Familiar de este curso han participado casi ¡200 familias voluntarias acompañando a 68 niñas y niños con discapacidad intelectual de los 12 centros de educación especial con los que colaboramos. Hemos vivido momentos llenos de risas, cariño, amistad, compañía y diversión los fines de semana que hemos estado juntos.

En el invernadero de la Arganzuela, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Parque Juan Carlos I, en el Parque Europa, en el Parque Felipe VI, en la Casa de Campo, en el Caixaforum, en el Club Deportivo de Somontes…. en tantos sitios divertidos.

Hemos vivido momentos llenos de risas, cariño, amistad, compañía y diversión los fines de semana que hemos estado juntos. En el invernadero de la Arganzuela, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Parque Juan Carlos I, en el Parque Europa, en el Parque Felipe VI, en la Casa de Campo, en el Caixaforum, en el Club Deportivo de Somontes…. en tantos sitios divertidos.

En Navidad volvimos a disfrutar de la Cabalgata de la Ilusión, que llevó a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y a sus ayudantes, hasta la casa de cada uno de los pequeños y pequeñas del programa, para evitar las aglomeraciones y mantenerles en un entorno seguro.

Y para terminar el curso, la fiesta de fin de curso de Voluntariado Familiar fue en la Granja-Escuela El Alamo, a la que asistieron juntos todas las familias voluntarias y niños y niñas  participantes. Todos, pequeños y mayores, disfrutaron de una mañana de sábado fantástica en plena naturaleza, disfrutando de la granja escuela, aprendiendo a conocer mejor a los animales y familiarizándose con las diferentes actividades que se llevan a cabo en una granja.

2.651 horas de voluntariado en familia de los 16 grupos que conforman este programa, en un curso escolar que nos ha regalado nuevos amigos, nos ha servido para educar en valores, para pasar momentos mágicos y para aprender que juntos estamos mejor, y que, lo que parece a veces que nos diferencia, realmente nos une mucho más.

Voluntariado para el Ocio

Los participantes de Voluntariado para el Ocio tenían unas ganas enormes de volver a las salidas de los sábados, de quedar con los amigos y de pasarlo bien. 102 voluntarias y voluntarios han compartido con 73 participantes en este programa para personas con discapacidad intelectual, los sábados por la mañana de este curso, llenándolos de actividades y excursiones súper divertidas.

Disfrutando en el Wanda Metropolitano

Visitaron el Wanda Metropolitano donde los más colchoneros disfrutaron de lo lindo, el Atlantis Aquarium, un acuario enorme lleno de actividades y diversión, un gran descubrimiento de este curso. También visitaron parques y exposiciones que les encantan. Fueron a jugar al Minigolf y a la Bolera (su juego favorito), porque jugar con amigos es de lo más divertido, gane quien gane. Y a lo largo del curso, participaron en un Taller de Arcilla para aprender a hacer figuras de arcilla en la sede de Nadiesolo. Y fue allí, en la sede, donde recibieron los regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente de la mano de sus pajes.

Pero lo más especial del curso fue la excursión de fin de curso el pasado 21 de mayo a una finca en el campo, en Arcones – Segovia. Fue una actividad de convivencia entre los participantes del programa, en un entorno campestre que no es habitual en nuestras actividades. Lo más especial, una sesión de equinoterapia, con Enrique Zunzunegui para que los participantes pudieran conocer cómo son los caballos, cómo tratarlos, cómo conocerlos, cómo tocarlos… para entender que los caballos son animales que transmiten tranquilidad, serenidad, paz a las personas.

En esta actividad participaron por primera vez 7 empleados de la empresa CACEIS, como parte de una jornada de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, y algunos de ellos han decidido continuar como voluntarios para el curso que viene porque les ha encantado.

5.304 horas de voluntariado que han proporcionado en este curso actividades de ocio y tiempo libre inclusivo a los participantes en el programa y tiempo de respiro a sus familiares y cuidadores. Además de colaboración con los Centros de Educación Especial y Ocupacionales, para humanizar la red de asistencia social y educativa.

Sabadeando Juntos

El curso 2021-2022 comenzó el 2 de octubre y ha mantenido el formato telemático en Sabadeando Juntos para dar cumplimiento a la normativa COVID de centros educativos establecida inicialmente para el curso.

Los 68 niños y niñas participantes de entre 8 y 12 años que han asistido los sábados, fueron propuestos por el equipo educativo de los 5 centros educativos que participan en el programa de forma activa.

Para facilitar el acceso a las sesiones, este año, Nadiesolo facilitó a 46 de los participantes, tabletas y conexión a INTERNET.

Durante los sábados por la mañana, los alumnos y alumnas han recibido de los voluntarios y voluntarias, estudiantes de bachillerato y primeros cursos universitarios, sesiones de refuerzo de matemáticas, lengua e inglés, han trabajado valores a través de vídeos seleccionados y han sustituido las actividades deportivas por juegos virtuales para tener tiempo de ocio y relax: pasa-palabra, acertijos, música…

Como parte del apoyo familiar, se organizaron también, dos sesiones de orientación para padres y madres sobre cómo ayudar a los menores para que se organicen ellos el tiempo de estudio y de ocio, con la ayuda de la Profesora Maite Vallet

El sábado 28 de mayo finalizaron las actividades, y también en «Sabadeando Juntos» quisimos despedir el curso de forma especial. El alumnado, sus familias y los voluntarios y voluntarias quedaron en dos grupos. Algunos visitaron las las instalaciones del Museo de las Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica, donde los chicos y chicas, siguieron con gran interés las explicaciones e hicieron un montón de preguntas., y otros disfrutaron de una mañana de futbol al aire libre. Y para finalizar, se repartieron unos libros para leer estas vacaciones.

Sabadeando juntos, aprendemos juntos.

¿Quieres participar en el voluntariado de Nadiesolo?

Ven a la próxima sesión de iniciación al voluntariado

¿No tienes tiempo? ¡Puedes colaborar de otras maneras!

¡Hazte Amigo de Nadiesolo!