Ayer, 27 de noviembre, tuvo lugar el acto de entrega de las ayudas de Bankia para las que se presentaron 255 proyectos. Finalmente, fueron seleccionados 78 de distintas fundaciones, entre las que se encuentra Desarrollo y Asistencia. El proyecto premiado ha sido “La tercera no es la vencida

Este proyecto, es un programa de acciones de sensibilización y formación de personas mayores para fomentar su envejecimiento activo. Se les ofrece el voluntariado activo, que comienza con la implantación de voluntarios mayores de la propia organización.

La innovación del programa, viene del fomento del voluntariado entre personas mayores. Da lugar a un proceso integral de aprendizaje y emprendimiento en la etapa vital que viven. El voluntario mayor se convierte en agente solidario, transformador y del cambio social.

En definitiva, es un programa que promociona la autonomía de las personas mayores. Se convierten así en protagonistas de la mejora de sus iguales y de la suya propia.

Todo esto lo ha sabido valorar la Fundación Montemadrid y Bankia, quien nos ha concedido para su mejor realización, ayudas económicas para el año que viene, en un acto que fue sin duda muy original.

Ya nos adelantaban a la entrada, que iban a hacer un acto diferente a otros años. Y sin duda, una puesta en escena entretenida y sensibilizadora, mediante un grupo de teatro que nos escenificaba experiencias reales con algunas de las fundaciones que asistieron, alternándose con los propios discursos de los responsables de Bankia y Fundación Montemadrid.

Se habló sobre las asociaciones, fundaciones y organizaciones por las que esos actos son posibles. Se agradeció al tercer sector su innovación. Así como “la labor de ensanchamiento de las respuestas de las instituciones públicas que realizan las organizaciones”, como dijo el director de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez Blesa.

Se introdujeron también innovaciones de la mano de Bankia y de la Fundación Lealtad. La herramienta “Indicex digital” alarga el análisis de la digitalización de las empresas, a las fundaciones y asociaciones del tercer sector. Porque “una ONG no es una empresa, pero también necesita resultados”, nos decía David Meléndez Carbajosa, el Director de Responsabilidad Social Corporativa en Bankia.

La herramienta ofrece un informe sencillo y fácil de comprender. Este facilita la mejora de transparencia de la información digitalizada de una ONG. Nos proporciona consejos y puntos clave en los que fijarse, para mejorar.

Finalmente, el acto concluyó con unas palabras de agradecimiento del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, por “el acto más bonito que tiene en todo el año”.

“La confianza en el ser humano se revitaliza gracias a las fundaciones”.