Las personas sin hogar viven en una situación de precariedad que no solo tiene que ver con no tener una casa, un espacio físico propio e intimidad. Este hecho deriva en otros muchos problemas, como la discriminación, la soledad, no sentirse ni siquiera personas y parte de esta sociedad.

“Lo peor es que parece que dejas de existir”.

Dimensiones que son fundamentales para nuestro bienestar y el de todo ser humano: relaciones, sentido vital, dignidad, acceso a derechos…

Se calcula que en España son unas 40.000 las personas que se  encuentran en esta situación. Esta cifra se agrava al conocer, tal y como nos indica el Informe FOESSA, que la exclusión social severa ha crecido en nuestro país y que las situaciones de personas que viven en hogares precarios o de inseguridad en la vivienda está también en aumento.

Pero detrás de estos datos fríos y anónimos, siempre hay personas concretas. Ponerles a estas personas cara y rostro, contar su historia, es el primer paso para contribuir a una sociedad más inclusiva que no deje en los márgenes a ningún ser humano. Que no dejen de existir, que no sean invisibles.

Por todo el próximo día 24 de octubre se hará una marcha en Madrid, por el día de las personas sin hogar, por visibilizar esta grave situación. La marcha empezará en la Plaza de Callao para llegar a Sol.  Allí, se celebrará un acto con las personas sin hogar como protagonistas.

Desde Desarrollo y Asistencia nos uniremos y apoyaremos esta causa. Las personas sin hogar conforman uno de los principales colectivos que preocupan en la exclusión social y nuestra labor siempre ha sido de apoyo, concienciación y ayuda. Desde Mentoring for a Job, con formación para facilitar la reinserción socio laboral, hasta el programa de Apoyo a las personas sin hogar, en el que el principal objetivo es hacerles sentir acompañados. Hacerles sentir personas, con igual derecho a ocio y a una vida digna. Con derecho a ser visible para nuestra sociedad.

Nos concentraremos en Callao a las 11:00h para desde allí iniciar la marcha, continuar por la calle Preciados y finalizar en Sol, a las 12:00h.

Únete, apoya y conciencia. #PonleCara al sinhogarismo.