El martes día 12 de diciembre, tuvo lugar la entrega de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia con la que ambas entidades quieren apoyar iniciativas que faciliten el acceso al empleo, impulsen la igualdad de oportunidades, promuevan la autonomía y el envejecimiento activo, favorezcan el voluntariado o mejoren la calidad de vida de las personas y las familias.

Desarrollo y Asistencia, ha sido seleccionada por segundo año consecutivo, una ayuda que irá destinada al apoyo de personas en exclusión para su inserción socio laboral, Programa Mentoring for a Job.

El proyecto de inserción socio laboral de personas sin hogar consiste en el acompañamiento y orientación en la búsqueda activa de empleo e inserción en el mercado laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social, siendo apoyados individualmente -atendiendo a sus necesidades y circunstancias personales-en todo el proceso por un voluntario mentor. Estos voluntarios son personas activas dentro de empresas con conocimientos de recursos humanos, consultoría y selección de personal. La orientación recibida se complementa con la asistencia a talleres grupales, tanto de contenidos especializados relacionados con la búsqueda activa de empleo, como de carácter psicosocial que inciden en el refuerzo de la autonomía, la constancia y las habilidades personales para la inserción sociolaboral.

Si se da la incorporación efectiva a un puesto de trabajo, se les proporciona apoyo para el mantenimiento del empleo y orientación a nivel jurídico laboral (normativa aplicable, derechos y deberes de las partes, etc.) y para mejorar las habilidades sociales necesarias en el entorno de trabajo (desde la perspectiva de los RRHH).

Los usuarios son derivados desde diversos recursos públicos: red municipal de atención a personas sin hogar, departamento de inclusión del ayuntamiento de Madrid y se pretende que en 2018 también sean derivados del departamento de inmigración y refugio, ampliando así el colectivo objeto del proyecto.

El proyecto apoya cada año a cerca de 50 usuarios, entre 10 y 15 de ellos asisten a los talleres acompañados por su mentor voluntario de enero a diciembre; en septiembre se recibe una nueva derivación de usuarios, en torno a 30- 35 personas, para ser entrevistadas en profundidad en octubre y noviembre, siendo seleccionado un grupo para una nueva programación de talleres y mentores a partir del siguiente ejercicio. Los usuarios no seleccionados para participar en la mentorización y talleres son beneficiarios igualmente, ya que se realiza un estudio conjunto con el equipo municipal en orden a reorientar el plan de intervención individualizado para el usuario. De este modo, se le ayuda a replantearse su actitud y objetivos en la búsqueda de empleo, y se le va preparando para futuras convocatorias.

El proyecto se realiza con la colaboración del equipo técnico municipal (Samur Social), al objeto de estar alineados a la hora de acompañar a la persona en su proceso de inserción social y laboral. Esta comunicación permanente sirve para canalizar las necesidades formativas más específicas o de otra índole que complementen el proyecto, pero no sea ámbito directo del mismo.