El pasado jueves 21, los coordinadores y voluntarios del programa de Acompañamiento en Domicilio asistieron a una sesión de formación sobre “La ansiedad y el estrés en las personas mayores”. Como ponente vino Sonsoles Martín, psicóloga clínica, acompañada de Asunción Córdoba Ortiz, auxiliar técnica sanitaria, ambas del Centro de Salud Comunitario de Hortaleza Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

En su exposición, Sonsoles Martín habló de las diferencias entre el estrés y la ansiedad. Cuándo es una situación crítica o cuándo es una situación normal. También cómo detectarla y sobre todo, qué acciones evitar y cuáles propiciar para relajar, o al menos no alterar más, a la persona que esté sufriendo la crisis.

La charla fue dinámica y se quiso hacer participativa. Así, se pudieron ver los casos concretos de cada voluntario con su usuario. Cada caso y cada persona es diferente, pero es importante tener unas bases de conocimiento sobre el tema, para poder controlar la situación cuando se dé el caso.

La conferencia estuvo muy centrada en las personas mayores, en las que hay que tener en cuenta su situación de soledad y de posible aislamiento de la sociedad. Son factores que pueden contribuir al tema tratado. Así, Sonsoles les dio a nuestros coordinadores y voluntarios, unos buenos trucos para afrontar cualquier situación que pudieran vivir durante sus visitas semanales.

Las invitadas no dudaron en agradecer a todos los presentes su gran labor de acompañamiento, tan necesaria en las personas mayores que sufren soledad no deseada. Esta última es, en gran parte, la causa de su exclusión social.

Con estas formaciones conseguimos que nuestros voluntarios, no solo aporten un acompañamiento a cada persona a la que visitan. Sino un acompañamiento de calidad, velando por la salud y bienestar de cada usuario.

La conferencia fue grabada con fines formativos de todos los coordinadores y voluntarios que no pudieran asistir.

Si quieres leer más sobre el tema pincha aquí para ir al Espacio Ayuda donde hemos subido toda la conferencia, tanto en vídeo como los apuntes principales de las ponentes.