El pasado viernes 16 de Junio a las 6 pm, el auditorio del Caixa Fórum se llenaba de voluntarios, de familias y de amigos de Desarrollo y Asistencia (DA) para celebrar juntos el homenaje a casi 100 voluntarios por sus cinco años consecutivos de compromiso hacia los más vulnerables a través del voluntariado.

Un acto lleno de agradecimiento y también emotivo, algo fácil cuando de lo que allí se habla es de personas, y de personas que se ayudan, porque como muchos decían “el voluntariado es algo recíproco, das y recibes”.

El acto fue presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad , D. Mario Garcés, quien entregó las placas a los voluntarios junto a: Dña Pilar Gonzálvez, Directora General de Servicios para la Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; Dña. Marisol Frías, Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Dña Cristina Pérez, Subdirectora General de Voluntariado, Cooperación Internacional y Responsabilidad Social Corporativa de la Comunidad de Madrid y D. José Antonio Sánchez, Presidente de Desarrollo y Asistencia.

José Antonio Sánchez, presidente de DA, dio comienzo al acto agradeciendo a todos los allí presentes su asistencia, y en especial a los voluntarios por su labor constante y comprometida con el voluntariado. Una actividad que crece de año en año llegando a atender a más de 48.000 personas al año con un total de 153.000 horas de acompañamiento.

Uno a uno los homenajeados fueron subiendo al estrado a recibir su placa, entre ellos, siete familias voluntarias, la muestra de que el voluntariado familiar que crece de año en año, un programa en el que la familia entera hace voluntariado junta, facilitando momentos de ocio a niños pequeños con discapacidad intelectual.

Además, desde hace unos años, Desarrollo y Asistencia ha querido reconocer también la colaboración generosa de entidades o personas que de modo desinteresado facilitan la buena marcha de la entidad con la entrega de una placa de honor. Este ha sido el caso de Dña. Pilar Serrano, jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Personas Mayores y Servicio Sociales del Ayuntamiento de Madrid; D. Julio Iglesias Ussel, Secretario General de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir; D. José Antonio Sánchez, Presidente de RTVE, en cuyo nombre recogió la placa D. Manuel Ventero, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVES. Jorge del Corral, periodista, fundador y posteriormente Secretario General de Antena 3; Hospital Universitario de Móstoles, representado por su director médico, la Dra. Mª Nieves Tarín Vicente; Colegio Tajamar y Colegio Mayor Alcor.

Finalmente, D. Mario Garcés clausuró el acto exaltando a esa parte de la sociedad que deja parte de su tiempo libre al servicio de los demás

“un ejemplo y paradigma de lo que tiene que ser el trabajo de todos los poderes públicos” a través de “la familia que es la principal cadena de transmisores de los valores”.

Además quiso hacer alusión a aquellos treinta primero voluntarios que empezaron la ONG y que hoy se han convertido en 2.038

“lo que demuestra que sois una organización dinámica,en pleno proceso de construcción”.

Ante el gran problema de la soledad, esa pandemia de la sociedades civilizadas de hoy, señaló que el voluntariado de acompañamiento tan propio de DA, es fundamental para romper ese círculo de aislamiento que genera la soledad. “Las miserias se alivian con la compañía” decía el Quijote y para eso trabajan tantos voluntarios en España y en Desarrollo y Asistencia.

* Ver más Eventos de Desarrollo y Asistencia