EVALUA2 es un proyecto piloto que nace en 2015 dentro de Actividades con Personas con Discapacidad Intelectual (APDI), en 2016 EVALUA2 se interna en el programa de Personas sin Hogar y este año 2017 le corresponde al Proyecto de Domicilio.

De esta manera, poco a poco, queremos llegar a abarcar y valorar todos los programas. EVALUA2 surge en su inicio ante la necesidad de medir y evaluar la motivación y fidelización de los voluntarios que forman APDI, pero a día de hoy queremos extender EVALUA2 a todos los programas.

Ante la idea de implantar la cultura evaluativa en la organización del voluntariado, EVALUA2 identifica aquellos elementos a mejorar y trata de llevarlos a cabo para un mejor funcionamiento, relación y gestión entre voluntarios-APDI.

Todo esto conlleva un gran trabajo distribuido en tres diferentes procesos: motivación y fidelización; medición y evaluación; seguimiento y resultados. Todos ellos enfocados en la labor de los voluntariados, usuarios e instituciones. Para llevarlo a cabo EVALUA2 empleará para su análisis una metodología combinada válida para cualquier estudio, encuesta o proyecto.

En primer lugar, se realizará un seguimiento cualitativo orientada al descubrimiento: experiencias, intereses, actitudes y percepciones, a través de Focus Groups o Grupos de Discusión dirigido para los voluntarios; reuniones participativas para los usuarios y entrevistas en profundidad para los equipos directivos de los centros. Por último, se concluirá con un estudio cuantitativo orientado al resultado verificable, fiable y generalizable, donde se analizarán los resultados elaborados a través de encuestas de evaluación y satisfacción a gran escala. Finalmente, recogidas las conclusiones de todos estos datos se tratará de cubrir todo lo necesario para mejorar APDI y seguir evolucionando positivamente semana tras semana.

El primer año que se inauguró EVALUA2 superó nuestras expectativas, finalizando con un resultado eficaz, auténtico y provechoso que nos ayudó a mejorar nuestros puntos débiles de APDI y favorecer los fuertes. El grado medio de satisfacción global del voluntario fue de 8.5 sobre 10 puntos; del usuario 9.1; del institucional 9.0 puntos.

Habiendo finalizado el curso 2016-2017, podemos afirmar que este proyecto EVALUA2 ha tenido una repercusión positiva en APDI y en el programa de Personas sin Hogar, ayudándonos a mejorar satisfaciendo las necesidades de cada voluntario. Sabemos por estudios parciales realizados a lo largo de estos últimos años, que el proyecto está funcionando y nos está sirviendo de gran ayuda a la hora de comprobar la funcionalidad de APDI, del programa de Personas sin Hogar y de Domicilio; y de todos los que la componen.

El estudio concluyó con las siguientes resoluciones:

  • La clave de la satisfacción del voluntario está en el sentimiento de equipo: Fomentar la relación con el coordinador (Voluntario) y entre los voluntarios.
  • La relación directa con el voluntario “persona a persona” mejora el estado emocional y psicológico de los usuarios.
  • La actitud colaborativa de nuestros voluntarios y la figura del coordinador es el factor más relevante para aumentar la satisfacción del personal directivo de las instituciones.

Si se considerase una buena práctica, con un resultado notable y positivo, pudiera ser extensible a otras entidades de voluntariado y los resultados se publicarán a disposición de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado.