MenCía (Mayores en Compañía), es un proyecto colaborador de United Way España y nosotros, Desarrollo y Asistencia, para acompañar a los ancianos, mejorar su salud y fomentar el voluntariado.

La soledad está siendo objeto de estudio de muchas investigaciones, algunas de las cuales advierten que puede llegar a convertirse en una epidemia hacia 2030. En España, hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años (el 18.1% de la población) de los que el 20% viven solos. Una tendencia que no hace más que crecer y que pronostica que en 50 años seremos una sociedad envejecida y llena de hogares solitarios. (Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2015)

Vivir en soledad tiene consecuencias directas sobre la salud y el bienestar de las personas mayores, aumentando el riesgo de muerte prematura en un 14% y acelerando la degeneración de las enfermedades seniles. Además, el número de las personas mayores de 80 años, por cada 100 personas que tienen entre 45 y 64 años, está creciendo y continuará en los próximos años, por lo que habrá menos recursos familiares por cada ciudadano mayor.

Ante esta situación, el voluntariado de acompañamiento se propone como una medida que puede aliviar la soledad de los mayores y el impacto negativo de ésta sobre la salud. Por ello, United Way España y nosotros, Desarrollo y Asistencia, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de proporcionar compañía y apoyo a personas mayores que viven en soledad o con un único familiar, con problemas de salud y/o dependencia.

Este acompañamiento consistirá en la labor que los voluntarios realizan acompañándoles semanalmente en pequeñas gestiones relacionadas con su salud –consulta médica, visita a la farmacia, paseos aconsejados por el médico- y en momentos de encuentro, conversación, afecto y reconocimiento, para fomentar su autoestima y actividad mental, de modo que se ralentice el deterioro propio de la elevada edad y enfermedad.

El proyecto se desarrollará en el municipio de Alcobendas y alrededores, donde la empresa Lilly España, principal financiadora del proyecto, tiene su sede. Los beneficiarios del proyecto serán personas mayores solas a quienes se les asignarán voluntarios que les proporcionen compañía, apoyo y ayuda según el estado de salud y necesidades de cada mayor. Dichos mayores a atender, serán seleccionados previamente por los servicios sociales municipales así como centros de atención primaria de la zona, de modo que se asegure la atención a los casos más urgentes, así como un seguimiento conjunto con profesionales del ámbito socio sanitario.

El proyecto tendrá una duración inicial de tres años, proponiéndose llegar a 115 mayores atendidos, 210 voluntarios y 9.300 horas de acompañamiento. Para ello, hace falta que más vecinos de Alcobendas y alrededores se incorporen al voluntariado de MenCía.