Digitalización de nuestros mayores. Voluntariado intergeneracional.

Cada vez es más habitual acceder a información, realizar gestiones o incluso comunicarse a través de medios digitales (mandar mensajes, hacer compras, concertar citas médicas, operar con bancos, etc.). En un principio, esto puede ser entendido como un avance para muchos, porque facilita la optimización de tiempo y recursos y evita desplazamientos…. Pero puede ser un problema cuando se plantea no como una opción, sino como la única vía, o al menos la forma más eficiente.

La no digitalización se está convirtiendo en una brecha real

Para las personas mayores, en muchos casos, la dificultad para adaptarse al mundo digital es un mal añadido asociado al envejecimiento. Una situación que puede agravarse para aquellas que además están solas. La no digitalización se está convirtiendo en una brecha real para estas personas, brecha que les conduce al aislamiento de la sociedad.

En el programa de Acompañamiento en Domicilio de Nadiesolo hay más de 800 personas mayores, entre voluntarios y usuarios. Una parte muy considerable de ellas sufren el problema de la falta de formación digital y estos factores les hacen mella. Es muy importante empezar a poner remedio para evitar que acabe siendo un problema de exclusión.

Por eso, en Nadiesolo, hemos puesto en marcha un proyecto de Digitalización de Mayores. No se trata de generar expertos digitales, sino de formar usuarios que, cada uno a su nivel y con sus necesidades, puedan defenderse en el mundo digital y además sentirse conectados a la sociedad.

¿Cómo lo hacemos?

El primer paso es detectar a personas con la necesidad de ayuda en la digitalización y que encuentren barreras porque están solos y no tienen ayudas ni medios, para invertir en hardware, y además tienen un cierto “miedo escénico” ante la digitalización.

Invitamos a estas personas a asistir a talleres formativos durante dos días, repartidos en dos sesiones de tres horas cada una. En estos talleres, se les asigna un tutor personal, se les da y aprenden a usar una Tablet y reciben formación adaptada a su nivel de conocimientos y necesidades.

Cada alumno/a cuenta con un tutor, una persona voluntaria joven, que le acompaña y apoya en su aprendizaje a lo largo de los talleres, y después, a lo largo del tiempo, continúa como enlace y guía en su iniciación a las herramientas digitales.

En estas sesiones, contamos con la colaboración de la Dirección General de la Policía Nacional que ofrece formación al alumnado mayor sobre los riesgos de Internet y el mundo digital, para que aprendan a diferenciar a qué hay que tener miedo y qué son entornos seguros.

El objetivo final es mejorar sus habilidades tecnológicas a través de talleres teórico-prácticos donde aprenden a la vez que usan los dispositivos, y reforzar sus aprendizajes y capacitación digital con el apoyo personal de voluntarios/as jóvenes durante todo el proceso.

Contamos con la colaboración de la Dirección General de la Policía Nacional

Evaluación y seguimiento de la actividad

En este proyecto hemos diseñado un proceso de evaluación y mejora continua, a través de encuestas personales y cuestionarios satisfacción tanto de las personas mayores asistentes a los talleres como de los jóvenes tutores.

Para medir el impacto de la formación, se hacen dos encuestas a las personas usuarias, una antes y otra después de la asistencia al taller. Al finalizar cada taller, se recaba información y valoración de los jóvenes voluntarios para identificar mejoras que son implementadas en la siguiente convocatoria

Al mes de asistencia al taller, los asistentes son encuestados telefónicamente para saber si siguen usando las tablets y qué apps de las instaladas utilizan. Además, se confirma si el tutor/a joven sigue en contacto con cada uno de ellos.

Los resultados obtenidos hasta ahora, nos indican que antes de cada taller, el 60% de los asistentes no sabía conectarse a eventos online ni realizar gestiones o compras vía internet, ni participar en redes sociales. Les preocupaba no poder hacer gestiones administrativas, bancarias y sanitarias y compras on-line.

Después de los talleres son sólo el 34% los que aún muestra dificultad, por lo que se ha reducido el problema de la brecha en casi un 50%. 

Continuidad

Desde su comienzo en mayo de 2021, han asistido a los talleres 70 personas mayores (59% mujeres y 41% hombres).

Sabemos que aún queda mucho por hacer, así que nuestro objetivo es continuar con este proyecto, organizando al menos un taller cada cuatrimestre. Así nos lo han pedido las personas que ya han participado y que les gustaría tener más talleres que amplíen/refuercen lo aprendido.

Sus testimonios reflejan mejor que nada, lo que ha supuesto para ellos esta formación:

  • Me gustaría tener más talleres y más tiempo, pero muy agradecido por las atenciones que han tenido conmigo y con los otros.
  • Ahora tengo que practicar para no olvidar lo aprendido.
  • Ojalá llegue a automatizar lo aprendido.
  • Quiero practicar, practicar y practicar.
  • Me encantaría tener a la profesora joven en mi casa.
  • He aprendido cosas concretas que desconocía.
  • Me gustaría conocer en otra ocasión cómo escribir en word y hacer cuadros en power point.

 

Gracias a quienes lo han hecho posible

La realización de estos talleres ha sido posible gracias a la colaboración de OMIE, que ha puesto a disposición de los participantes las tablets para los talleres. A la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que ha ofrecido formación presencial en cada taller sobre los riesgos de Internet y el mundo digital. Y a los jóvenes voluntarios y voluntarias que ejercen de tutores digitales, muchos de ellos de Sanex y de OMIE,que han dedicado su saber, su cariño y su paciencia a los aplicados alumnos, no solo durante los talleres, sino en el seguimiento y apoyo en las semanas posteriores a los talleres.

Gracias a todos por ayudarnos a abrir puertas digitales para nuestros mayores.

¿Quieres participar en el programa de Acompañamiento en Domicilio?

Ven a la próxima sesión de iniciación al voluntariado

¿No tienes tiempo? ¡Puedes colaborar de otras maneras!

¡Hazte Amigo de Nadiesolo!