Un voluntariado en familia…de cine

El Voluntariado Familiar es uno de los programas de voluntariado de Nadiesolo. Es un programa diferente porque en este voluntariado pueden participar todos los miembros de la familia.

Toda la familia, tanto las madres y padres cómo sus hij@s, disfrutan de tiempo libre con niños y niñas con discapacidad intelectual de hasta 12 años. Juntos, hacen posible un ocio común en salidas de adaptación al entorno, juegos al aire libre, visitas a museos, espectáculos, paseos, ludotecas, fiestas, …

Los más mayores son conscientes de la labor que hacen en este voluntariado. Y los pequeñ@s, tanto los que tienen alguna discapacidad como los que no la tienen, acceden en estas salidas a la oportunidad de conocer personas diferentes y al mismo tiempo, de participar en actividades que les educan en la solidaridad y en valores a través del voluntariado.

Un voluntariado en el que los participantes disfrutan de un ocio compartido con otros niños y niñas. Y sus familias disfrutan de respiro y apoyo durante ese tiempo gracias a otras familias.

Este curso escolar, están participando hasta el momento en Voluntariado Familiar 73 menores con discapacidad, a las que acompañan más de 300 personas de familias voluntarias. Un número que se verá incrementado con nuevos participantes en breve.

Una actividad …de cine

Como muestra, un botón. El 28 de enero fue una mañana «de cine» para el Voluntariado Familiar.

Por primera vez, (aunque seguro que no será la última) pudimos disfrutar de la colaboración de Villanueva Solidaria. 10 alumnas voluntarias hicieron que todo estuviera preparado para que mayores y pequeños disfrutaran de una mañana de cine en el salón de actos del edificio B de la Universidad de Villanueva.

Los grupos de Familias Voluntarias de los colegios Andel, Fuenllana, Jesús Maestro, Escolapios, Highlands, Tajamar, Los Tilos, Valdefuentes, Recuerdo, Senara, Los Olmos, San Jaime y San Patricio, y los pequeñ@s con discapacidad a los que acompañan disfrutaron de la película Tadeo Jones.

Algunos participantes que eran demasiado pequeños para seguir con interés la película o que tenían miedo de la oscuridad, pudieron disfrutar jugando con las alumnas y con sus familias voluntarias en otros espacios habilitados para ello.

Otros dos grupos de Voluntariado Familiar disfrutaron de sendas sesiones de cine en dos centros culturales de Madrid. Los grupos de Alegra y Retamar, en total 11 familias, fueron al Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter de Carabanchel y vieron también Tadeo Jones.

Al mismo tiempo, los grupos de Las Tablas-Valverde, 47 personas, fueron a un cine en el Centro de Mayores de Moratalaz, y vieron Los Croods.

Y en la misma mañana, otras 150 personas disfrutaban de una ludoteca en las instalaciones del Colegio Montealto, animado por dos entregadas monitoras.

El tiempo acompañó, porque aunque hacia frío, el sol templaba la temperatura y llenaba de alegría esas horas centrales del día.

Una mañana «de cine», no sólo por el sol que brilló para todos, sino por el maravilloso espectáculo de ver a tantas familias unidas por una causa común: mitigar la soledad y la exclusión que muchas veces sufren las personas con discapacidad y sus familias.

¿Quieres participar en el programa de Voluntariado Familiar?

Ven a la próxima sesión de iniciación al voluntariado

¿No tienes tiempo? ¡Puedes colaborar de otras maneras!