Según la OMS, la población mundial de personas mayores de 60 años llegará a casi 2.000 millones en 2050, frente a los 900 millones que hay en la actualidad. Una situación que alerta ante la realidad de que en menos de 50 años seremos una sociedad envejecida y llena de hogares solitarios.

Pero además, una población que por sus características tiende a ser más indefensa, nos alerta también sobre otra realidad: el abuso y el maltrato. En España, el 7% por ciento de los mayores de 65 años afirma que en el último año ha sufrido algún tipo de abuso, ya sea por privación, maltrato psicológico y verbal, económico e incluso físico y sexual, según el último barómetro realizado por la Unión de Pensionistas (UDP) en 2016. De ellos, solo el 10% han denunciado su situación, por lo que los datos reales de abusos hacia este sector de la población, son muy difíciles de conseguir.

Con el fin de sensibilizar sobre este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha designado el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, no solo por ser una realidad desconocida sino porque se prevé que aumentará debido al rápido envejecimiento de la población.

En Desarrollo y Asistencia, llevamos 20 años trabajando por acompañar a personas mayores víctimas de una especial vulnerabilidad por soledad, dependencia o aislamiento social. Fruto de este experiencia y debido a que las personas mayores tienen una especial dificultad para denunciar el maltrato – porque el ámbito en donde se producen es más cerrado y privado y porque en muchas ocasiones el maltrato viene por parte de hijos o parientes haciendo más difícil la denuncia- , se propone el voluntariado como una herramienta eficaz para prevenir y detectar posibles casos de abuso y/o maltrato.

Para ello, hemos puesto en marcha el programa de voluntariado domiciliario dirigido a personas mayores para la prevención del maltrato y aislamiento social, en colaboración con la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el inicio del programa en enero de 2016, se han unido 405 voluntarios que han recibido formación especializada impartida por expertos en materia de geriatría y psicología del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y se han atendido a 404 personas mayores en sus domicilios.

Además el programa se lleva a cabo en colaboración con la Comunidad de Madrid,  el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid,  con  IMSALUD y otras instituciones, coordinándose con cada uno de ellos.