El Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social el pasado viernes. Ésta ha sido una de las principales demandas de la EAPN España de los últimos 15 años. Desarrollo y Asistencia es miembro de esta red y celebramos junto con todo el tercer sector de acción social, este gran avance para los próximos años 2019-2023.

La Estrategia atiende la demanda social de hacer frente a las situaciones de pobreza y exclusión social. Para ello, se cuidará que el crecimiento económico actual sea inclusivo y en beneficio de todas las personas, en especial de quienes han sufrido del modo más severo la crisis económica. «Es una estrategia de Estado, que resulta un compromiso de este para afrontar la situación de la pobreza y la exclusión social en España» asegura Ángel Parreño, Director General de Servicios para la las Familias y la Infancia.

Además de motivo de celebración, supone también un gran reto pues afecta a distintos ámbitos de manera amplia: vivienda, empleo, sanidad, educación, políticas económicas, políticas fiscales…

Por lo que ahora, según Carlos Susías, Presidente de EAPN España, toca «hacer operativa la estrategia, ver cómo año a año llegan resultados a estas personas que están en situación de pobreza o exclusión en todo el Territorio Nacional». «A partir de esta aprobación, tenemos que dotarla de mayor intensidad y recursos económicos suficientes para seguir adelante».

Esta Estrategia se inspira en la Estrategia Europa 2020 y, en especial, en su objetivo de reducir antes de 2020 a 20 millones de personas del riesgo de pobreza y exclusión social en toda la Unión Europea, así como en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En definitiva, como resume la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, “la Estrategia recoge de manera transversal todas las medidas que deben ser tomadas desde los diferentes ámbitos de actuación de los poderes públicos para luchar contra la pobreza”. Y a partir de este avance, debemos seguir trabajando para luchar contra estas situaciones de precariedad que existen en nuestro país.