Las personas mayores son uno de los colectivos más amplios de nuestro país y uno de los que más nos preocupan en Desarrollo y Asistencia. La nueva etapa de la jubilación, la soledad no deseada, el posible distanciamiento con la sociedad, el aislamiento en sus domicilios… Son algunas de las principales razones de problemas de salud tanto física como mental.

Este mes de noviembre hemos tenido varias sesiones formativas sobre el envejecimiento activo, los buenos tratos a personas mayores y la soledad no deseada que padecen.

El 14 de noviembre tuvo lugar la primera charla de la mano de Alejandra Chulián, psicóloga gerontóloga, que lleva colaborando con Desarrollo y Asistencia muchos años, para hablar sobre uno de los temas que más preocupa hoy en día en la sociedad: la soledad no deseada en personas mayores. «Buenos tratos a las personas mayores» era el título que encabezaba esta formación impartida en Segovia. Colaboraban Bankia En Acción, múltiples asociaciones de jubilados de la provincia y la Fundación Caja Segovia.

Dado el éxito, la formación se repitió el 26 de noviembre en Ciudad Real, en conjunto con la red de voluntariado social REDAV.

Fueron sesiones con alta asistencia, lo cual corrobora que es un tema de gran importancia y que preocupa mucho en la actualidad. Se ha podido llegar a diferentes comunidades autónomas, gracias al apoyo que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social da a nuestro proyecto La Tercera No es la Vencida.

El 20 de noviembre, tuvo lugar el IX Foro del Grupo Senda junto con el Ayuntamiento de Madrid: un punto de encuentro y reflexión este año enfocado en la soledad no deseada en la persona mayor. Una conferencia donde muchas entidades participaron, aportando su punto de vista, planes de desarrollo y futuras líneas de actuación. Desarrollo y Asistencia participó de la mano de Mar Garrido, quien explicó nuestro voluntariado de acompañamiento como la clave para paliar la soledad no deseada.

Finalmente, el día 21 de noviembre tuvo lugar el «Espacio Somos», de la Fundación Botín. Una mesa redonda sobre el envejecimiento activo. #SomosSeniors fue un espacio para compartir experiencias en el que Pepe Jiménez, voluntario veterano de Desarrollo y Asistencia, pudo contar nuestro proyecto de La Tercera no es La Vencida: envejecimiento activo y voluntariado de la mano.

«No hay que jubilarse nunca. Trabajando para hacer crecer el voluntariado generamos vínculos de gran valor para esas personas que no tienen a nadie que las acompañen» – Pepe Jiménez

Las personas mayores y sus preocupaciones son una de nuestras grandes áreas de actuación. En Desarrollo y Asistencia nos preocupan tanto las actividades de nuestros voluntarios, como su formación. Por lo que siempre intentaremos hacer llegar nuestras buenas prácticas.