El miércoles 20 contamos con la presencia de Juan Francisco Blázquez, Responsable de RSC, Coordinador de Voluntariado, y del Aula Social Dr. Zarco del Hospital Clinico San Carlos de Madrid.

Desde su experiencia, quiso dar la perspectiva que se tiene del voluntariado desde el propio centro hospitalario.

Para él, la acepción del diccionario de la RAE de acompañamiento en su acepción musical, bien se puede aplicar a lo que supone el voluntariado en un hospital: “sostén o auxilio armónico de una melodía principal por medio de uno o más instrumentos o voces”.

El voluntariado incide transversalmente en la Estrategia del Hospital Clínico San Carlos, en todas sus líneas, que son: Pacientes, Cambio Tecnológico, Participación, Flexibilidad y Transparencia. Además, considera el voluntariado un actor más del área de humanización, junto a trabajadores sociales, informadores, Unidad de Atención al Paciente, Comité de Pacientes, y Escuela Madrileña de la Salud.

Blázquez incluye el voluntariado en el organigrama del hospital; por lo que ha animado a las personas voluntarias se sintieran parte de la estructura del hospital. Es consciente que, además, desde RSC han de hacer un permanente esfuerzo sensibilizador entre el personal hospitalario, de modo que todos incluyan el voluntariado como un servicio más del centro.

Hay muchos retos desde el hospital para apoyar el voluntariado. Uno fundamental y permanente, es dar a conocer su impacto positivo tanto en el entorno hospitalario como en la sociedad en general. A ello se suma la del reconocimiento, felicitación y agradecimiento por el servicio voluntario.

Como planes de futuro, sueña con que el Clínico llegue a tener su propia Escuela de Voluntariado, contando con la asociación de médicos jubilados del hospital y los estudiantes de Enfermería.

En la sesión también participaron Javier de Echánove y Luis Villalbadirección del Programa de Voluntariado en Hospitales-, así como Rosa Acebescoordinación general del Hospital Doce de Octubre-.