Ayer, 13 de diciembre, con motivo del día internacional de los voluntarios 2016, la Comunidad de Madrid realizó la entrega de premios a cinco identidades y a cinco voluntarios que con su ejemplo han motivado a otros muchos a perseguir sus sueños solidarios con la idea de cambiar el mundo.

El evento dio comienzo con unas palabras de la invitada de honor, Anne Igartiburu, embajadora del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, presentándose como una de las múltiples personas voluntarias anónimas. En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, Anne resaltó la labor tan importante que los voluntarios desempeñan y lo poco reconocido que es este trabajo.

“A los voluntarios jóvenes se les debería de dar algún tipo de ayudas o becas de estudio por ser voluntario.”

También enfatizó sobre la tarea que debemos hacer de agradecer y reconocer públicamente el trabajo de toda persona voluntaria. Por este motivo aprovechamos desde Desarrollo y Asistencia para agradeceros que un año más sigáis haciendo de este mundo, un lugar mejor.

Como empresa especialmente responsable, se distinguió al Grupo Vips con su programa “El camino al empleo”, una propuesta por la integración social de sus trabajadores en su compromiso de formación y desarrollo para/con los jóvenes.

A continuación comenzó el reconocimiento a las cinco entidades sociales. El primer premiado ha sido para la Fundación Juan XXIII Roncalli, por su aportación en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. La segunda premiada, la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), por su dedicación para erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. Cooperación Internacional, recibe el tercer premio por la promoción de la participación social de jóvenes en las ayudas a los más necesitados. La cuarta premiada fue la Fundación Esperanza y Alegría, por su aportación en mejorar la situación de las personas más vulnerables. El quinto premio lo obtuvimos nosotros, Desarrollo y Asistencia, por la promoción y desarrollo de programas de asistencia social y acompañamiento a personas en situación de necesidad.

Jorge Hermida, presidente de Fevocam felicita en su discurso a todas las entidades reconocidas y nos hace partícipes de su nueva campaña para este nuevo año “Con sentido, con tiempo, con responsabilidad… Contigo” en la que comparte su propósito de hacer que la Comunidad de Madrid sea cada vez más solidaria gracias a las entidades que ejercen su labor dentro de ella.

En cuanto a las distinciones individuales a los voluntarios , recibió la correspondiente placa: Jiang Bai, voluntario de la Asociación de Escuelas Deportivas para personas con diversidad funcional de Getafe (FEDDIG2008); Ana Vaquero, voluntaria de la Asociación Madrileña de Ayuda al Recluso Abandonado (AMPARA); Itahisa Hernández, voluntaria de la Fundación Cibervoluntarios; Paula Lorrio, voluntaria de la Fundación Humanismo y Democracia; y por último a Mario Guillén, voluntario de la Asociación Murialdo.

Anne Igartiburu nos recordó que hay 4 millones de personas voluntarias en toda España y especialmente en Madrid hay más de 300.000 voluntarios y más de 1 millar de entidades sociales. El 62% de voluntarios afirman que no han sido reconocidos por sus entidades. Por este motivo Anne Igartiburu realiza un llamamiento al reconocimiento de todos los voluntarios.

«Ser voluntario te cambia el carácter, te cambia la vida (…) El voluntario es motor de cambio en la sociedad, es la fuerza oculta del cambio.»

Ser voluntario es querer cambiar el mundo y hacerlo posible.

El acto fue clausurado por el grupo musical MORGAN, compuesto de 5 chicos “voluntarios musicales” que interpretaron 3 temas propios con ritmos de jazz, pop urbano y un sutil toque flamenco.