Ayer 3 de diciembre, se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha muy señalada en la que recordar todos los esfuerzos y luchas por conseguir que estas personas tengan los derechos que merecen y sean tratados por la sociedad como iguales.

Esta lucha la comenzaron las familias de las personas con discapacidad. Y por ello también ayer se les reconoció con un Premio de parte de Plena Inclusión Madrid. Los homenajeados fueron padres y madres de distintas asociaciones miembro, como Desarrollo y Asistencia.

De nuestra parte, obtuvo el premio Carmen Quintanilla. Ella es la madre de Carlos, un chico que lleva participando en el programa de actividades de ocio para personas con discapacidad, desde hace ya 15 años. Fue uno de los primeros adolescentes en participar y aún, ya con sus 28 años, sigue alegrando a todo el que le conoce, con su gran sonrisa.

El acto se realizó en la Fundación Canal y contó con la presencia del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, así como otros representativos del Gobierno de Madrid.

También asistieron representantes de algunas de las asociaciones miembro de Plena Inclusión. Solo en Madrid somos más de 100. Lo cual, deja claro el impacto que tiene hoy en día la sensibilización hacia las necesidades de este gran colectivo.

Esta Federación de Organizaciones, Plena Inclusión Madrid, cumplió ayer además, 40 años de su nacimiento. Por lo que estos Premios celebraban su aniversario y el día más importante para las personas con discapacidad.

Se recordaron los cambios que han habido desde hace 40 años con respecto a las personas con discapacidad. De ser invisible a ir modificando la Constitución hasta reconocer su derecho a voto. Unos cambios que han sido posibles, sobre todo, gracias a la lucha que comenzaron las familias. Éstas “dejaron la responsabilidad de seguir el camino hacia la verdadera plena inclusión”, como dijo el Presidente del Movimiento Asociativo Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.

“El ser ahora más valorados por la sociedad, con más derechos, pudiendo ser nosotros mismos, es gracias a las familias que nos lo permiten y luchan para que toda la sociedad también lo haga” nos contaba Pilar, una chica con discapacidad en representación del Movimiento Asociativo de Plena Inclusión Madrid. Así, daba las gracias a todas las familias que serían homenajeadas en este acto.

El evento finalizó con unas palabras del Presidente Ángel Garrido. Resaltó los progresos también de parte de las instituciones públicas – como el incremento de la atención temprana o el impulso de un nuevo modelo de centro ocupacional – añadiendo que «la diversidad en una sociedad moderna y avanzada como la Comunidad de Madrid, nos favorece infinitamente a todos”.