El proyecto Territorio Universitario Abierto tiene el objetivo  de sensibilizar a la sociedad promoviendo la convivencia y la no discriminación de la población inmigrante y/o refugiada.


El proyecto Territorio Universitario Abierto, lo hemos llevado a cabo en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene el objetivo  de sensibilizar a la sociedad promoviendo la convivencia y la no discriminación de la población inmigrante y/o refugiada.

Mediante la participación de alumnos y alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de los campus de Madrid–Vicálvaro y Fuenlabrada, y a través de la metodología Aprendizaje Servicio (APS), se ha ido desarrollando acciones de sensibilización en el territorio donde se ubica la universidad.

La metodología de Aprendizaje Servicio (APS) tiene la característica de que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores, con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El proyecto de Territorio Universitario Abierto encaja en esta metodología como parte de esas tareas de servicio que se deben realizar.  Y es que, el aprendizaje servicio, parte de la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social de mejor manera que la persecución de un proyecto exclusivamente personal.

Con el proyecto se propone también que la universidad se abra a problemáticas concretas del territorio que la rodea, y que ayude a sus estudiantes a encontrar una forma de servicio a su labor académica, concretamente el profundizar en la realidad de la población inmigrante y/o refugiada de dicho territorio. Desde ahí, se realizan acciones concretas de sensibilización en dicho territorio, para mejorar la convivencia, la integración, el conocimiento mutuo, y la no discriminación de la población extranjera.

Durante estos meses se han ido realizando diversas acciones de sensibilización que han surgido de las iniciativas de los propios estudiantes. Una de ellas ha sido “El Buzón de la Empatía”, una propuesta de los estudiantes del Grado en Marketing, más concretamente de la asignatura Política de Comunicación a través de la cual querían conseguir que los jóvenes empatizaran con las personas refugiadas y la situación en la que se encuentran.

Para conseguirlo han utilizado una técnica muy sencilla: bajo la premisa de “eres una persona refugiada”, ¿qué tres actitudes te gustaría encontrar en tu país de acogida?”, instalaron un buzón en la Universidad Rey Juan Carlos y otro en el IES Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro, donde el alumnado podía depositar sus aportaciones.

De las casi 100 personas participantes, el buzón ha recogido alrededor de 35 actitudes, todas muy necesarias y que se resumen en “trata a las personas como te gustaría que te tratasen”.  De entre todas las actitudes presentadas, han destacado 4 respuestas: comprensión, solidaridad, tolerancia y respeto.

Con este tipo de iniciativas, se ha procurado fomentar la convivencia, la integración y la no discriminación de población inmigrante o refugiada, siendo la universidad agente de sensibilización en el propio barrio donde se ubica.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid