Ayer Martes 11, algunos voluntarios de Desarrollo y Asistencia estuvieron en el Colegio Alarcón, de Pozuelo de Alarcón. Entre los programas de Acompañamiento en Residencias a Personas Mayores y el programa familiar de Actividades de Ocio con Personas con discapacidad, Desarrollo y Asistencia participó en la visibilización del voluntariado a los chicos y chicas de este colegio.

Así, nuestros voluntarios les contaron a los alumnos, cuáles eran sus labores y cómo lo vivían cada uno. Con el fin de hacerles llegar lo bonito y bueno del voluntariado y los diferentes tipos de acciones que se pueden realizar.

En nuestro caso, el acompañamiento era el protagonista. Acompañamiento en contraposición a la soledad y a la exclusión social. Además con esta acción divulgativa, los chicos y chicas pudieron ver diferentes ámbitos de voluntariado. Diferentes personas a las que se puede ayudar y apoyar. Concretamente ayer aprendieron sobre las personas mayores y las personas con discapacidad.

Personas mayores que ellos tienen en su vida, como sus abuelos y abuelas, que alguno puede que esté en una residencia. Así, se conciencian ya desde pequeños y jóvenes, de que la soledad puede estar más cerca de lo que ellos piensan, hasta incluso estando en lugares concurridos como una residencia. Y las dos voluntarias de se lo hicieron llegar tan bien, que estas fueron algunas de sus impresiones.

Por otro lado, también trataron el voluntariado con personas con discapacidad y en concreto, niños y niñas como ellos, que por su condición física o intelectual, muchas veces se encuentran excluidos de la sociedad en varios sentidos.

La familia voluntaria que participó, contó a los chicos lo que hacían los sábados con los usuarios. Las actividades que hacen y lo que les aporta tanto a los niños y niñas con discapacidad, como a sus respectivas familias y a ellos mismos, como voluntarios que resultan un alivio y apoyo a muchas personas. Un aprendizaje que muchos alumnos vieron como algo importante y a tener en cuenta en la sociedad.

En definitiva, ayer se creó en el Colegio Alarcón un espacio para los chicos, para reflexionar, aprender y visibilizar el voluntariado y sus labores. Fue de la mano de muchas y distintas fundaciones entre las que la nuestra tuvo el placer de estar.

Desde Desarrollo y Asistencia, algunos de sus voluntarios tuvieron la posibilidad de expresar todo lo bueno que aportan con el voluntariado que realizan, y lo que el voluntariado les aporta. Sabiendo además, que estaban concienciando a muchos posibles futuros voluntarios que podrán hacer que la solidaridad cale cada vez más en la sociedad.