El pasado 19 de junio, se celebró un Simposio que tuvo como principales destinatarios a los profesionales de centros de atención a las personas mayoresvoluntarios y miembros de organizaciones de voluntariado de la Comunidad de Madrid.

La intención del encuentro era la de proporcionar un espacio para compartir experiencias, profundizar en los aspectos del voluntariado, tanto en relación al colectivo beneficiario de las personas mayores, como a los propios voluntarios mayores que desarrollan programas en beneficio de la Comunicada, y así, dar visibilidad a la importante labor del voluntariado en nuestra sociedad.

Durante el simposio se han presentado 15 comunicaciones de buenas prácticas, seleccionadas mediante la convocatoria realizada por el Consejo Regional de Mayores, un órgano colegiado, de carácter consultivo, que sirve como cauce de participación de las personas mayores en la Comunidad de Madrid.

Desarrollo y Asistencia participó en este Simposio, compartiendo el Proyecto La Tercera no es la Vencida, apoyado por Fundación Montemadrid y Bankia En Acción.

Este proyecto, es un programa de acciones de sensibilización y formación de personas mayores para fomentar su envejecimiento activo. Se les ofrece el voluntariado activo, que comienza con la implantación de voluntarios mayores de la propia organización.

La innovación del programa, viene del fomento del voluntariado entre personas mayores. Da lugar a un proceso integral de aprendizaje y emprendimiento en la etapa vital que viven. El voluntario mayor se convierte en agente solidariotransformador y del cambio social.

En definitiva, es un programa que promociona la autonomía de las personas mayores. Se convierten así en protagonistas de la mejora de sus iguales y de la suya propia.

Así, Desarrollo y Asistencia habló sobre jubilación saludable y envejecimiento activo, en la Mesa 3, con el tema «Envejecimiento, activo, formación a lo largo de la vida y voluntariado» del Simposio. Otros temas tratados aquel día fueron «Experiencias de Voluntariado en el ámbito comunitario», «Voluntariado y relaciones Intergeneracionales» y «Experiencias de participación en entornos de atención especializada a personas mayores».

Un Simposio muy enriquecedor y de gran utilidad para conocer las diferentes buenas prácticas que se realizan con respecto a las Personas Mayores en la Comunidad de Madrid.