Desarrollo y Asistencia forma parte de la red del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín,  que se encarga de impulsar y dinamizar la profesionalización del Tercer Sector en un amplio sentido. Por el X Aniversario de Talento Solidario, han lanzado una Convocatoria de Buenas Prácticas dirigidas a las Fundaciones de su red.

El 29 de mayo, Desarrollo y Asistencia presentó la metodología “Evalua2” por la que se evalúa el voluntariado de una manera global.  Es un sistema de medida de la satisfacción que combina de forma estructurada instrumentos cualitativos y cuantitativos dirigidos a cada colectivo con el que tratamos (usuarios, voluntarios y otras entidades). Porque podríamos afirmar que hacemos un maravilloso trabajo con las personas más vulnerables, pero si no observamos y analizamos la mejora de nuestra labor, no sabremos si realmente lo estamos haciendo bien, no sabremos en qué medida vamos mejorando y nos quedaríamos estancados.

Evaluar nuestro trabajo, ver cómo lo estamos haciendo, nos permitirá decidir qué tenemos que modificar para mejorar y cumplir nuestros objetivos, nuestra misión, además de demostrar que lo cumplimos y en qué medida.  Este aspecto también es primordial de cara a generar confianza entre nuestros interlocutores. La confianza, es un valor que abre puertas. Evaluar no es ni más ni menos que valorar algo, es decir, ponerle un valor, que puede ser numérico o no.

De este modo, presentamos “Evalua2” a la Convocatoria como buena práctica universalmente aceptada que hace sostenible a nuestra organización. Se convierte en un ciclo que se retroalimenta; tenemos que definir muy bien nuestros objetivos y marcar una ruta para conseguirlos. Y por el camino, ir viendo si los estamos cumpliendo para modificar los puntos mejorables. Así, aprendemos a mejorar, aportamos legitimidad a la entidad, mostrando la forma en que avanzamos en nuestra misión frente a la comunidad.

“Innovar no es una cuestión de tecnología o sofisticación. Es una cuestión de valor” y los cuatro valores principales de “Evalua2” son:

  • Aumenta la motivación y fidelización del voluntariado mejorando su grado de satisfacción
  • Abre un canal de participación al usuario aumentando su empoderamiento
  • Mejora la transparencia y sostenibilidad de la organización al crear confianza entre nuestros grupos de interés
  • Permite valorar el impacto de nuestras actividades para visibilizar nuestra aportación social.

Por su cualidad de ser replicable como buena práctica en otras organizaciones, por sus previos reconocimientos como práctica innovadora en el Congreso Estatal del Voluntariado 2016 y el premio “La Caixa” a la innovación social en 2017 y por sus valores y resultados; ha sido reconocida también por la Fundación Botín en esta Convocatoria. Desarrollo y Asistencia participará en la Campaña de Buenas Prácticas que realizará la Fundación Botín. Así mismo, formará parte del decálogo de buenas prácticas de Talento Solidario.